21 de febrero de 2020
 

Inaugurada en Sevilla una exposición gratuita de vehículos eléctricos

Publicado 29/04/2015 19:08:06CET
Celebración del 'I Roadshow Electricos Sevilla'
EUROPA PRESS/FEDEME

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plaza de San Francisco de Sevilla ha acogido este jueves la inauguración del 'I Roadshow Eléctricos de Sevilla', exposición de vehículos eléctricos al aire libre organizada por el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla (CVE) y promovida desde la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), y el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con Vodafone y Centro Porsche Sevilla.

En una nota, Fedeme ha explicado que la muestra, que permanecerá abierta a todo el público de manera gratuita en horario de 11,00 a 21,00 horas, hasta este jueves, ha sido inaugurada por distintos miembros de la organización del encuentro, entre ellos, el presidente y el director gerente de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve y Carlos Jacinto Marín, así como autoridades municipales, como el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Francisco Bueno Navarro y el director general de Movilidad, Miguel Ángel Ruiz Frutos.

Asimismo, el acto de inauguración también ha contado con la participación de algunos representantes de las empresas colaboradoras en esta cita; por parte de Vodafone, el responsable de Administraciones Públicas de Vodafone de Sevilla, Emilio Gurruchaga Ozores, y el responsable de Relaciones Internacionales de la empresa, Jesús Pérez Pérez. En el caso de Centro Porsche Sevilla, su director gerente, Manuel Ángel Márquez.

Durante el transcurso de la inauguración, los miembros de la comitiva han recorrido los distintos stands de las marcas participantes, entre ellas, Porsche, Renault, Audi, Volkswagen, Mitsubishi, Kia, BMW, Nissan y otras casas de la ciudad especializadas en alquiler y venta de bicicletas, patinetes y triciclos eléctricos, como Ecosur, e-tron Movilidad Eléctrica y Epaseo.

Especial atención ha generado entre los participantes en el acto de inauguración el modelo Kia Soul expuesto en el stand de Kitur Sevilla, al tratarse de uno de los seis vehículos eléctricos adquiridos recientemente para las labores de servicio de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa, al suponer "una reducción de carburantes fósiles y emisiones CO2 en el entorno urbano y una mayor eficiencia energética y ahorro".

Según declaraciones del presidente de Fedeme, "esperamos que la celebración de este evento suponga un avance en la evolución de la movilidad eléctrica dentro de esta ciudad, aspecto que dependerá en buena medida del grado de implicación de todos los agentes involucrados, fabricantes, Administración, usuarios, de manera que con el esfuerzo de todos, poco a poco se vayan superando las barreras que dificultan la evolución y popularidad de este tipo de vehículos: desarrollo de la infraestructura de la red de recarga, elevado precio de adquisición, escasa autonomía".

No obstante, a pesar de tratarse de un mercado aún reducido, los datos de matriculación de vehículos eléctricos correspondientes a 2014 apuntan a que se trata de un sector en crecimiento.

Según datos de la consultora MSI, en 2014 se matricularon un total de 668 turismos y 4x4 eléctricos en la provincia de Sevilla, un 52,51% más en comparación con el ejercicio anterior.

Por otra parte, y según estimaciones del sector, se calcula que en Sevilla se vendieron aproximadamente en torno a 1.000 bicicletas eléctricas en el año 2014, lo cual denota igualmente un interés cada vez mayor por parte de los sevillanos por este tipo de vehículos.

En contra, los datos de matriculación de ciclomotores y motocicletas eléctricas no resultan apenas significativos. Según datos de esta misma consultora, en 2014 se matricularon un total de 31 vehículos de este tipo en Andalucía, cinco de ellos en la provincia de Sevilla, de ahí la necesidad de continuar fomentando el conocimiento entre los ciudadanos de la oferta existente en este sentido y las prestaciones de este tipo de vehículos frente a los tradicionales.

Por otra parte, "la reciente entrada en vigor del Plan Movele 2015, un Plan dotado con siete millones de euros, permitirá continuar con el impulso necesario para la implantación de esta tecnología como una alternativa de futuro, mediante la concesión de una subvención directa para la adquisición de vehículos eléctricos", ha destacado también el presidente de Fedeme.

'I ROADSHOW ELÉCTRICOS DE SEVILLA'

La organización de este 'I Roadshow Eléctricos de Sevilla' se trata de una propuesta que nace a iniciativa del Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla (CVE), agrupación independiente de empresarios, asociaciones e instituciones que operan en este sector, que tiene como objeto "promover la cooperación interempresarial y fomentar los proyectos colaborativos entre agentes de esta actividad y, al mismo tiempo, crear y consolidar la imagen y la posición del sector del transporte limpio en el ámbito territorial sevillano y andaluz, así como a nivel nacional e internacional".

La finalidad de esta agrupación, entre cuyos integrantes se encuentra la propia Fedeme, la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, Aicia, como cooperador tecnológico, así como otras compañías vinculadas al sector y a su cadena de valor (entre otras, Instalaciones Inabensa SA; Ayesa Advanced technologies SA e Internacional Hispacold SA) es contribuir al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en el citado sector, apoyando, en definitiva, el desarrollo económico, social y tecnológico de Sevilla y la comunidad autónoma.

De esta forma, durante dos días, los ciudadanos que pasen por la Plaza de San Francisco tendrán la oportunidad de conocer las últimas novedades en vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas, ofertadas por las marcas participantes, entre ellas, Porsche, Renault, Audi, Volkswagen, Mitsubishi, Kia, BMW, Nissan y otras casas de la ciudad especializadas en alquiler y venta de bicicletas, patinetes y triciclos eléctricos.