Actualizado 10/04/2014 16:33 CET

Empresas andaluzas de electrodomésticos piden la convocatoria de planes Renove

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) ha reivindicado la convocatoria urgente de planes renoves para el sector de electrodomésticos, tras la celebración el pasado miércoles de una junta directiva.

   Segun un comunicado, la FAEL celebró junta directiva, donde se debatió sobre el futuro del sector, siendo la caída de ventas en los últimos años y la destrucción de empresas y de empleo uno de los problemas que más preocupan al sector.

   FAEL como asociación más representativa del sector en Andalucía, aglutina a más de 1.400 establecimientos comerciales especializados en electrodomésticos, lo que representa el 78 por ciento de las empresas del sector en la región.

   Ha recordado que en la actualidad, en el sector hay aproximadamente 1.800 establecimientos comerciales a nivel regional que generan más de 10.000 puestos de trabajo de carácter directo e indirecto.

   Apunta que, no obstante, en los últimos cinco años "se ha producido un significativo descenso del consumo de electrodomésticos de hasta un 25 por ciento anual y de modo continuado, lo que sitúa las ventas en niveles de hace una década y con márgenes de beneficios muy reducidos o inexistentes".

   Ante esta situación "extrema", FAEL considera que "la ausencia de planes Renove en los dos últimos años ha agravado aún más la problemática del sector", por lo que, en este sentido, ha solicitado planes renoves de electrodomésticos "con carácter urgente" para evitar el cierre de muchas empresas del sector y la destrucción de numerosos empleos.

   La FAEL ha precisado que la situación actual de crisis indica que "a nivel nacional pueden desaparecer más de 1.000 empresas y 5.000 empleos en los próximos meses".

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía