Actualizado 15/05/2014 15:22:54 +00:00 CET

Inaugurada la XII edición de la Feria de la Ciencia en Sevilla

Celebración de la XII Feria de la Ciencia
Foto: EUROPA PRESS/FIBES

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, visita el certamen, que se celebra en Sevilla hasta el 17 de mayo

   SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 4.000 estudiantes de centros docentes andaluces participan en la XII edición de la Feria de la Ciencia, que se ha inaugurado este jueves y que se celebra en Sevilla hasta el 17 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) bajo el título 'Más ciencia, más educación, más futuro'.

   Este certamen, que ha visitado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, tiene como objetivo crear un espacio educativo que permita el intercambio y la divulgación de temas científicos, tecnológicos y de medio ambiente así como fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes participantes.

   Así, en los 109 expositores que componen la feria se pueden ver los trabajos científicos o técnicos que han desarrollado los alumnos por grupos y coordinados por su profesor en el aula. Además, son los encargados de atender al público visitante, realizando con ellos las demostraciones y experimentos para facilitar la comprensión de los contenidos científicos a divulgar.

   Junto a los 4.000 alumnos participan 450 docentes de todos los niveles educativos de un centenar de colegios e institutos y unos 400 divulgadores de centros de investigación y universidades.

   Alonso ha destacado la calidad de los proyectos que se pueden conocer en la Feria de la Ciencia y ha reconocido la labor del profesorado, cuya implicación es fundamental para desarrollar iniciativas de estas características. También ha subrayado la importancia de esta feria, que "dinamiza" la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas en las programaciones de aula y que despierta la vocación científica de los alumnos.

   Los proyectos desarrollados en el evento se refieren a distintas disciplinas relacionadas con la Física, la Química, las Matemáticas o la Biología, entre otros. En esta edición las temáticas principales son ciencia y vida cotidiana, medio ambiente y cristalografía, con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Cristalografía.

   De esta manera, los visitantes podrán ver proyectos de divulgación científica realizados por diferentes centros docentes como la 'La ciencia no se jubila', 'Ciencia en zapatillas', 'El papel del papel' 'Cristalmant' y trabajos donde se enseña que detrás de los trucos de magia más importantes se esconden leyes físicas. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte cuenta con un 'stand' donde los centros educativos del programa 'Andalucía Profundiza' exponen sus proyectos.

   Otra de las actividades que se desarrollan durante la Feria es la entrega de los premios del 3º Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas 'Ciencia en 100 segundos'. La feria, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, espera alcanzar los 20.000 visitantes.