Actualizado 08/07/2013 14:55

Sostenible.- Investigadores de la US desarrollan una técnica de análisis digital para conocer la maduración de uva

Francisco José Heredia
EUROPA PRESSFUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de científicos de la Universidad de Sevilla 'Color y Calidad de Alimentos', dirigido por el catedrático Francisco José Heredia, ha desarrollado una tecnología que permite conocer el estado de maduración fenólica de las semillas de uva a partir del empleo de técnicas de análisis digital de imágenes y un software de creación propia.

En una nota, la Fundación Descubre ha explicado que las semillas de la uva tienen una gran importancia tanto en la estabilidad del color de los vinos como en su sabor, características ambas que resultan fundamentales para conseguir caldos de calidad y competitivos en el mercado. Asimismo, los vinos, especialmente los tintos, deben tener un color estable y duradero en el tiempo, que les permita envejecer en madera, cualidad difícil de mantener en climas cálidos como el andaluz.

De esta forma, es "importante conocer el estado de maduración fenólica de la semilla de la uva, para saber si estará indicado, o no, añadirla al vino". Este proceso se ha realizado tradicionalmente por medio de técnicas sensoriales, con catadores de semillas, "algo muy difícil ya que no existen ni expertos ni bagaje", ha indicado a la Fundación Descubre el responsable de la investigación, y ha añadido que "el equipo ha desarrollado un procedimiento que permite resolver definitivamente este problema".

Asimismo, el procedimiento está basado en el análisis digital de imágenes. Se trataría, a grandes rasgos, de tomar una fotografía en alta calidad y precisión y procesarla por medio de instrumentación especial, utilizando un 'ojo digital'. Además, los investigadores han creado un software para tratar la información, que es capaz de correlacionar los datos ofrecidos por la imagen con la composición química y el estado de maduración de la semilla. Este software está protegido por la Universidad de Sevilla en el Registro de la Propiedad Intelectual, ha informado la fundación.

De este modo, mediante técnicas de análisis digital de imágenes han estudiado la heterogeneidad cromática de las semillas. Heredia ha indicado que "un producto alimentario no tiene un solo color, sino muchos, tiene textura visual, se perciben sombras". Así, ha especificado que "se puede imaginar que se tiene ante los ojos una naranja y su piel no es lisa, presenta rugosidades, tiene textura visual". Este es un ejemplo de la heterogeneidad cromática que se puede analizar. Después, esta información es procesada mediante algoritmos matemáticos desarrollados por los investigadores del grupo, explica.

Para llegar a este desarrollo tecnológico, el equipo ha realizado anteriormente análisis químicos en profundidad y ha empleado la cromatografía líquida de alta eficacia, la espectroscopia infrarroja y otras técnicas en relación con la colorimetría triestímulo y el análisis digital de imágenes, concluye.

Contenido patrocinado