Publicado 21/01/2014 17:35CET

Sostenible.- La Junta pone en marcha el portal 'Escuela de Familias' como ayuda e instrumento de implicación de padres

El consejero de Educación andaluz, Luciano Alonso, presenta 'Escuela de Familias
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el portal 'Escuela de Familias', un instrumento de ayuda a los padres y madres que, de forma concreta y precisa, proporcionará formación e información sobre los temas que más les preocupan sobre el proceso educativo de sus hijos. El consejero del ramo, Luciano Alonso, ha presentado esta nueva herramienta digital, que incrementará las vías de participación de las familias en el sistema educativo andaluz.

Alonso ha destacado durante su intervención que la participación de los padres y madres en el proceso educativo es "trascendental" para el éxito escolar del alumnado. A través de esta iniciativa, según ha subrayado el consejero, se van a unir voluntades a favor de la educación y aportará "un valor añadido excepcional en forma de conocimiento y orientación para sumar en positivo a favor de la juventud andaluza." En este sentido, ha hecho hincapié en que "hoy más que nunca es fundamental que los dos pilares de la educación, la familia y la escuela, estén unidos y sean cómplices del proceso educativo".

El portal Escuelas de Familias (http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web...) está diseñado para que las familias puedan encontrar de manera fácil la información que más le interese en cada momento. Así, el portal, que incluye todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, incluye guías, preguntas frecuentes, distintas experiencias y normativa, entre otros. Se trata de una "instrumento vivo" que se irá adecuando a las necesidades que se vayan detectando, ha señalado Alonso.

En la web hay un apartado dirigido a los abuelos, que actualmente desempeñan un papel importante en un gran número de familias. En esta sección encontrarán documentos para su orientación ante las múltiples demandas familiares y educativas que reciben, animándoles a compartir inquietudes y sentimientos y a participar en propuestas formativas

El portal también incluye talleres formativos adecuados a cada etapa donde los padres pueden encontrar desde información, asesoramiento y propuestas para ayudar a sus hijos en el estudio con el fin de mejorar los rendimientos escolares hasta como aprender a hacer buen uso de Internet.

Este proyecto se une a las distintas acciones desarrolladas por la Junta para fomentar la participación e implicación en el proceso educativo. Así, ha recordado el consejero medidas como la apuesta por apoyar la labor de las asociaciones de padres y madres mediante su implicación en los consejos escolares de los centros educativos, la figura de los delegados de padres o los centros educativos como comunidades de aprendizaje donde se incluyen a las familias en la gestión directa del centro.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  2. 2

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus