Sostenible.-Ministerio de Industria homenajea a 11 instituciones y empresas andaluzas por ser pioneras del dominio '.es'

Actualizado 01/07/2014 13:48:00 CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido este martes el homenaje ofrecido a un centenar de universidades, instituciones públicas y empresas procedentes de todas las comunidades autónomas por ser pioneras en el registro de dominios de Internet bajo el indicativo '.es', característico de nuestro país y de uso mayoritario en España, entre las que hay once entidades andaluzas.

Al homenaje, considerado como punto de partida de los actos conmemorativos del 25 aniversario del dominio '.es', han asistido también el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y el director general de Red.es, César Miralles. El profesor Francisco Sánchez Martínez, director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias, pronunció un discurso en nombre de los galardonados.

Los dominios andaluces que han recibido un galardón son, por orden de antigüedad, www.cica.es (Centro Informático Científico de Andalucía), www.ujaen.es (Universidad de Jaén), www.uca.es (Universidad de Cádiz), www.uco.es (Universidad de Córdoba), www.ugr.es (Universidad de Granada), www.uma.es (Universidad de Málaga), www.uhu.es (Universidad de Huelga), www.pta.es (Parque Tecnológico de Andalucía), www.caja-granada.es (Caja General de Ahorros de Granada), www.us.es (Universidad de Sevilla) y www.sgth.es (Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de Huelva).

De estos, los dos primeros dominios ocupan los puestos 17 y 18 en antigüedad, respectivamente, de todos los de España. Además, Andalucía es la tercera región con más '.es', por detrás de Madrid, que tiene 52; y Cataluña, con 18.

Durante el evento, José Manuel Soria ha señalado que los dominios '.es' se han desarrollado en paralelo a la evolución de Internet y han pasado, en un tiempo récord, de constituir un fenómeno minoritario a formar parte de la rutina profesional y personal de los ciudadanos del país.

El ministro, asimismo, ha descrito los '.es' como un espacio en Internet seguro y bien posicionado, vinculado a nuestro territorio, nuestra cultura y nuestro idioma. Por eso, se han constituido como los dominios favoritos de los españoles.

Aunque los dominios '.es' fueron fundados en 1989, no es hasta 1990 cuando se produce el primer registro, www.nic.es., creado por la propia entidad gestora de estos dominios de Internet. Sin embargo, el primer dominio ajeno a este organismo que aún permanece operativo es www.iac.es, que fue solicitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias en 1991.

El homenaje a los pioneros ha servido también para dar a conocer la convocatoria de los premios "Dominios.es", a los que se podrán presentar todos los portales de Internet bajo el indicativo ".es" y cuyas bases pueden consultarse en la página web de Red.es.

Las diez categorías que se van a premiar son Comercio electrónico, Deportes, Hostelería y restauración, Turismo y viajes, Medios de comunicación, Artes, Web social, Web corporativa, web emprendedora y Agente registrador.

Los galardones 'Dominios.es' se entregarán en noviembre, en el transcurso de una gala a la que asistirán importantes personalidades del universo digital y de las instituciones. Los portales ".es" candidatos pueden inscribirse desde hoy hasta el 30 de septiembre. De entre todas las inscripciones, un comité de Red.es seleccionará las seis candidaturas que mejor se ajusten a los criterios de las bases.

Finalmente, un jurado compuesto por diez personalidades, una en representación de cada categoría, elegirá a los ganadores, cuyo nombre no se hará público hasta la celebración del evento.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía