Publicado 02/04/2014 18:49

Sostenible.- PSOE-A pone en marcha este miércoles el Grupo Regional de Sostenibilidad Energética

SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha puesto en marcha este miércoles el Grupo Regional de Sostenibilidad Energética haciendo realidad el compromiso de su secretaria general, Susana Díaz. El órgano estará presidido por el Secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Regional, Antonio Pradas, e integrado por personas con una dilatada experiencia en el terreno de las energías renovables y de la sostenibilidad en general.

En su primer encuentro, según informa el PSOE-A en un comunicado, el Grupo Regional de Sostenibilidad Energética ha analizado la difícil situación por la que atraviesan muchas familias, como consecuencia de la política errática e injusta que lleva a cabo el gobierno de la nación en materia energética.

El secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha manifestado que "el gobierno del PP no sólo ha llevado a la ruina a muchas empresas y trabajadores dedicados a las energías renovables, sino que con su política energética ha colocado a nuestro país como uno de los que tiene el recibo de la luz más caro de la Unión Europea, sólo superado por Chipre e Irlanda.

Esto ha provocado, según ha apuntado, que un 17 por ciento de las familias españolas deba destinar más de un 10 por ciento de su renta a pagar el recibo de la luz, superando los límites de la pobreza energética. "Lo mismo podemos decir de las empresas, los comercios o las explotaciones agrícolas, que han perdido productividad en los últimos años, como consecuencia del incremento del coste de la energía", ha añadido.

Como alternativa a estas políticas, desde el PSOE de Andalucía, se pretende impulsar medidas que favorezcan la implantación de energías limpias que, a la vez que incentivan un sector de crecimiento de la economía andaluza, suponen un ahorro en el recibo de la luz.

En esta línea, el grupo ha puesto como ejemplo en Decreto-Ley 1/2014, que regula el programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía. Para Antonio Pradas, "medidas como ésta suponen una apuesta por el empleo y por el ahorro energético; una medida de la que debería tomar ejemplo el gobierno central, haciendo una aportación, al menos equivalente a la cantidad de 200 millones de euros presupuestada por la Junta de Andalucía, lo que sin duda multiplicaría los resultado previstos".

El Grupo de Sostenibilidad Energética se ha dado un plazo de tres meses para la elaboración de un documento de propuestas que, dentro de las competencias de la Junta de Andalucía, vayan dirigidas a favorecer el desarrollo del sector de las energías renovables en Andalucía, con un triple objetivo.

En primer lugar, potenciar un sector estratégico generador de empleo y riqueza en Andalucía, favoreciendo su implantación y simplificando trámites administrativos; en segundo lugar, reducir considerablemente la dependencia energética, aumentar la eficiencia, a la vez que conseguimos mejorar los niveles de emisiones CO2; y por último, contribuir al ahorro energético en el seno de las familias y del tejido productivo andaluz.

Contenido patrocinado