Unos 188.000 alumnos de Primaria y Secundaria se enfrentan del 10 al 12 de mayo a las Pruebas de Diagnóstico

Por primera vez, se evaluarán la competencia social y ciudadana y la lingüística en idiomas extranjeros

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 18:49

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 187.721 alumnos de Primaria y Secundaria serán examinados los próximos días 10, 11 y 12 de mayo en la que será la quinta prueba de Evaluación de Diagnóstico que realiza la Consejería de Educación en todos los centros de Andalucía sostenidos con fondos públicos y, desde el pasado año, también en los de titularidad privada.

Según datos de la Administración educativa a los que tuvo acceso Europa Press, en este curso 2010-2011 serán 90.712 escolares de 4º de Primaria los que se sometan a este examen de competencias básicas y 99.009 estudiantes de 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En total, los ejercicios se realizarán en 4.101 centros educativos (2.466 colegios y 1.635 institutos).

Como novedad este año, la Agencia de Evaluación Educativa de Andalucía (Agaeve) ha decidido examinar a los alumnos de la competencia lingüística en idiomas (inglés, francés o alemán, según la lengua que el alumnado curse como primera lengua extranjera) y de la competencia Social y Ciudadana (el curso anterior fue la interacción con el mundo físico y natural). Además, como en anteriores evaluaciones, los alumnos andaluces tendrán que demostrar sus conocimientos en razonamiento matemático y en comunicación en lengua española.

Con estas pruebas de diagnóstico, para las que la Administración educativa ya ha enviado las correspondientes instrucciones a los centros educativos, se pretende evaluar no sólo lo que el alumno "sabe", sino también lo que "sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer". Por ello, los ejercicios están orientados a que los estudiantes apliquen los conocimientos que han adquirido en clase a distintas situaciones y contextos, tanto escolares como sociales.

A partir del análisis de los datos de los cuestionarios que realicen los alumnos, la Agencia de Evaluación valorará el contexto del alumnado y elaborará un índice socioeconómico y cultural de éste, así como de los centros, lo que permitirá el posterior análisis de la relación entre el rendimiento obtenido en las pruebas y las diversas variables que influyen en el contexto.

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS

La evaluación de la competencia en razonamiento matemático y de la competencia social y ciudadana tendrá lugar el próximo 10 de mayo, mientras que la de la competencia en comunicación lingüística en lengua española será al día siguiente, 11 de mayo. Para el día 12 se han reservado las pruebas de competencia en lengua extranjera que, este año por primera vez, aparecen desligadas de la prueba general de competencia lingüística. Para estas dos últimas pruebas se utilizarán CD en los que estarán grabados con anterioridad las audiciones necesarias para realizar dichos exámenes.

La aplicación de la prueba de cada competencia básica se dividirá en dos sesiones de 50 minutos de duración y separadas por un periodo de descanso de 20 minutos, salvo entre la prueba de competencias matemáticas y ciudadanas, en cuyo caso el descanso será de 30 minutos.

Todos los exámenes se iniciarán a primera hora de la mañana y, en el caso de que algún centro no pueda realizar las pruebas en los días señalados, tendrá que comunicar y solicitar por escrito a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, hacerlas al siguiente día lectivo en que fuera posible. A los centros que tengan matriculado alumnado con déficit visual y/o motórico, la Agaeve proporcionará la edición en braille y en formato ampliado los ejemplares de las pruebas que fueran necesarios.

Una vez corregidas las pruebas (el 24 de mayo) y registradas en el programa Séneca (30 de mayo), se podrán obtener informes sobre los resultados de las pruebas por centro, por unidad (clase) o por alumno, los cuales, proporcionarán resultados para casa una de las competencias básicas evaluadas. Los centros tendrán que dar a conocer a las familias los resultados alcanzados en las pruebas, "utilizando para ello un formato que les facilite la comprensión de los mismos", según ha indicado la Consejería a los colegios e institutos en las mencionadas instrucciones.

Además, a partir de septiembre de 2011, cada zona educativa de Andalucía tendrá que tener establecido la composición y el funcionamiento de los llamados 'equipos de zona', que serán los encargados de coordinar las actuaciones de los Centros de Profesorado y de los Equipos de Orientación Educativa que se encarguen de implementar propuestas de mejora para que los resultados educativos de los escolares andaluces sean cada vez mejores.

Contenido patrocinado