El 89,9% de los alumnos obtienen plaza en el centro que sus familias solicitaron en primer lugar

Niños caminan hacia el colegio
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 15:28

ALMERÍA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo curso escolar se iniciará con 8.047 nuevos niños y niñas de tres años en los colegios almerienses, de los que un 89,96 por ciento de los alumnos han obtenido plaza en el centro que sus familias solicitaron en primer lugar, un porcentaje que sube al 95,43 por ciento si se consideran las plazas escolares dentro de los cinco centros solicitados.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, quien ha precisado que el pasado 13 de mayo concluyó el proceso de escolarización por el que se asignaron las plazas ofertadas para el curso 2011-2012, en total 9.126 plazas, con lo que han quedado vacantes 1.079.

El proceso de escolarización 2010-2011 "se ha caracterizado por unas novedades significativas orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades, reforzando los criterios de proximidad y de conciliación de la vida familiar y laboral, así como apostando por una escolarización equilibrada, que ha supuesto la reserva de plazas en todos los centros para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", afirma Maldonado.

El titular provincial de Educación ha destacado estas novedades del proceso a la vez que ha hecho hincapié en que se ha desarrollado "con todas las garantías" y ha precisado que las Comisiones de Garantía, un total de 37 en toda la provincia, "se han encargando perfectamente de velar por el cumplimiento de las normas y por garantizar el principio de igualdad de oportunidades". En este sentido, se ha informado de que, a partir del 14 de mayo se ha abierto un plazo de un mes para la presentación de reclamaciones.

Igualmente, la nueva normativa sobre escolarización que ha entrado en vigor este curso y la nueva normativa de Séneca han permitido reforzar la eficacia y transparencia del proceso, a través de procedimientos telemáticos que facilitado y agilizado los trámites a las familias. En concreto, en Almería se han obtenido telemáticamente de otras administraciones 33.950 certificaciones de la Renta, 9.742 certificaciones del domicilio, 1.640 certificaciones de familia numerosa y 327 certificaciones de discapacidad.

A juicio del delegado, el proceso de escolarización se ha desarrollado de forma "muy razonable" al tener en cuenta que hay más alumnos que el curso pasado, 8.047 frente a las 7.444 solicitudes del año pasado. Asimismo, "hemos sumado en transparencia y hemos acercado la información a las familias a través del Portal de Escolarización que ha tenido, en toda Andalucía, más de 1.200.000 visitas, desde su puesta en funcionamiento el día 1 marzo, con el inicio del proceso de escolarización", ha añadido el delegado de Educación.

Contenido patrocinado