El delegado de Educación visita el centro educativo, cuyas instalaciones se encuentran "en un adecuado estado" para las clases
FUENGIROLA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado por unanimidad una moción del PP en la que se insta a la Junta de Andalucía a que finalice de inmediato las obras del colegio Syalis de Los Pacos, además de exigir, una fecha de conclusión de las mismas.
Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Escámez, ha visitado este lunes el centro educativo, cuyas instalaciones se encuentran en un adecuado estado para impartir las clases, han precisado desde la Junta en un comunicado.
La edil de Educación de Fuengirola, Carmen Díaz, ha señalado que este colegio necesita "un gimnasio, pistas deportivas y patio de recreo" y ha recordado que este colegio abrió sus puertas el pasado año "acumulando ya un año de retraso sobre el primer compromiso de la Junta, después de que en 2008 el delegado de Educación parara una manifestación ciudadana prometiendo que estaría terminado en 2009".
A pesar de ello, ha continuado, el centro comenzó a funcionar "careciendo de las instalaciones mencionadas, provocando que los alumnos no puedan cursar educación física en unas condiciones aceptables y sin posibilidad de realizar actividades deportivas extraescolares". Un año después, ha puntualizado, "la Junta incumple nuevamente su compromiso y prolongado una situación que jamás debiera haberse producido".
Precisamente durante la visita al centro, el delegado ha comprobado que las instalaciones están en "un adecuado estado" para el desarrollo de actividades "propias de un colegio de Educación Infantil y Primaria" y ha añadido que "tanto los 264 escolares matriculados como los docentes tiene garantizadas todas las condiciones de seguridad y confort".
"La publicación en el BOJA del PGOU de Fuengirola viene a desbloquear la construcción prevista del gimnasio y pistas deportivas, ya que inicialmente el suelo previsto para las mismas en la parcela que cedió el Ayuntamiento, era suelo verde. El proyecto de ejecución para estas instalaciones está a punto de recibir el informe favorable de supervisión para comenzar las obras en el plazo más breve posible y en tres meses de plazo de ejecución estará finalizada la obra", ha asegurado.
Respecto a esta visita, la concejala ha indicado que estaba prevista para este martes y que se ha adelantado. "Ha vuelto a decir que las obras no se han terminado porque el terreno estaba calificado como zona verde en el PGOU anterior, cuando el nuevo PGOU se ha aprobado en abril", ha sostenido, y ha añadido que el planeamiento lo aprueba el Gobierno andaluz "y el proyecto para concluir el centro lo ha encargado en mayo de 2011".
"Nosotros lo que queremos es que el colegio se termine, que no haya más excusas. En Mijas hay dos colegios construidos en un terreno que a día de hoy tiene todavía titularidad privada. Por ello, instamos a la Junta a que finalice las obras y a que se comprometa por escrito con una fecha de conclusión de las mismas", ha manifestado. Por su parte, la alcaldesa, Esperanza Oña, h señalado: "no nos vamos a cansar de reivindicar que las instalaciones estén en las mejores condiciones".
Antonio Escámez ha recorrido el colegio y ha informado de que sólo está pendiente la construcción de un gimnasio y las pistas deportivas, que se acometerán "una vez resueltos los trámites derivados de la recalificación de la zona donde van a estar ubicadas, que aparecía inicialmente como zona verde y el PGOU de Fuengirola ya contempla para equipamiento educativo".
La construcción del CEIP Syalis va a requerir a su finalización, según la Junta, una inversión "muy superior a la de un centro de estas características debido a las características orográficas e hidrográficas de la parcela". El presupuesto de la obra asciende a 5.805.307 euros, prácticamente el doble del presupuesto normal para un colegio de Educación Infantil y Primaria estándar.