GRANADA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El VII Congreso de Educación organizado por la Confederación Andaluza de AMPA (Codapa) ha concluido este domingo en Granada destacando la importancia de la información y formación de las familias para actuar en pro de una escuela pública de calidad, así como también la necesidad de trabajar en red para alcanzar estos objetivos.
Así lo ha manifestado el presidente de Codapa, Francisco Mora, quien ha clausurado este evento haciendo hincapié en el interés y la participación de todos los asistentes a un ciclo formativo multidisciplinar que se ha desarrollado desde principios de año y que ha culminado con este encuentro.
"Desde enero, que comenzamos con este ciclo formativo, más de 500 familias hemos trabajado y nos hemos implicado con un único objetivo: conseguir el bienestar para nuestros hijos e hijas y apostar por una educación de calidad para el alumnado", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que para ello, "hemos intentado que fuera lo más productivo para todos y hemos puesto al alcance de las familias toda la información que pueda ser de su interés". A su juicio, "lo más importante ahora es trasladar toda este conocimiento aprendido a las AMPA y utilizar todos los medios y canales de comunicación para seguir trabajando en red".
Junto al presidente de CODAPA han clausurado además el encuentro educativo el presidente de FAPA Granada 'Alhambra', José Antonio Puerta, y la delegada de Educación de Granada, Ana Gámez Tapias.
Durante su intervención, el presidente de FAPA Granada ha señalado que "para que la escuela de respuesta a la diversidad es necesario que se transformen las concepciones actuales y hacer algo por algo y para algo, consiguiendo de esta forma romper con la escuela rígida, autoritaria y homogeneizadora".
Por su parte, la delegada de Educación ha agradecido la labor de Codapa por "poner la mirada en el alumnado con necesidades específicas" y ha argumentado que "hay que estar informados y poner en práctica todos los recursos existentes en una sociedad de cambio constante".
PLANES Y PROGRAMAS
En la última jornada del congreso, la primera intervención se ha centrado en los diversos programas y planes que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía cuenta para apoyar al alumnado con necesidades educativas específicas.
De la mano de Manuel Vázquez Uceda, jefe de servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, los asistentes a este evento han conocido además las iniciativas que se pondrán en marcha el próximo curso académico orientadas a mantener y potenciar la inclusión en el sistema educativo. De los 31.620 niños con necesidades educativas especiales, el 90 por ciento está escolarizado en centros ordinarios y el 0,24 por ciento estudia en centros de educación específicos.
Según Vázquez, "el sistema educativo andaluz tiende a ser inclusivo, y no sólo porque un alumno con necesidades educativas específicas esté escolarizado en un centro ordinario o vaya a clase en un centro específico, sino porque tengan a su disposición todas las condiciones para disfrutar de las mismas que lo hace el resto de sus compañeros de clase". Así, insiste en que el objetivo de un sistema educativo inclusivo es "darle a cada uno lo que necesita para conseguir el mayor nivel de cualificación posible".
De todas las iniciativas presentadas, ha resaltado el programa 'Profundiza', en el que actualmente participan casi 2.000 escolares andaluces en unos 110 proyectos. Este programa está dirigido al alumnado de Primaria (2º y 3º ciclos) y de Educación Secundaria Obligatoria y pretende fomentar su interés por la ciencia y la tecnología. "Estamos viendo la posibilidad de ampliar el rango de edades y llevar este programa a Bachillerato y FPO", dice Vázquez. Para difundir los objetivos de este programa, están creando un portal web donde se recogerán todas las experiencias de estos alumnos.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL
La formación personal que recibe el alumnado desde que entra a clase a primera hora hasta que sale del centro es parte de la acción tutorial, "proceso que persigue una formación integral del alumnado es decir, que tengan un desarrollo pleno en lo académico, en lo personal, en lo social y en lo profesional", ha explicado Rafael Mesa, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, quien ha añadido que la orientación educativa y la acción tutorial son "procesos inherentes a la acción educativa y la educación docente". Citando a Mahatma Gandhi, Mesa ha señalado que "la verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo".
El VII Congreso de Educación se ha celebrado los días 4 y 5 de junio en Granada y ha sido organizado por la Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (Codapa), en colaboración con FAPA Granada 'Alambra', la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Granada.
Así, bajo el lema 'Por una educación sin exclusiones', este importante evento a nivel andaluz ha reunido a más de 150 familias y directores de centros de Educación Primaria para debatir cuestiones relacionadas con la atención al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.