SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la creación de diez escuelas infantiles de titularidad municipal en la comunidad autónoma. Estos centros ofrecerán en su conjunto 1.085 plazas para atender la demanda de primer ciclo de Educación Infantil (hasta los tres años de edad) en otras tantas poblaciones de seis provincias andaluzas.
En concreto, las nuevas escuelas gestionadas por los ayuntamientos corresponden a los municipios de Níjar (núcleo de El Barranquete) y Roquetas de Mar, en la provincia de Almería; Villafranca de Córdoba; Baza (Granada); Isla Cristina y Punta Umbría (Huelva); Marbella (San Pedro de Alcántara, Málaga), y Arahal, Lebrija y Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
La oferta de primer ciclo de Infantil en Andalucía alcanza este curso las 80.534 plazas públicas, lo que supone un incremento de más de 10.000 respecto al pasado año académico (14 por ciento). El proyecto de presupuesto de la Junta de 2011 recoge la creación de 11.053 puestos escolares para el curso 2011/12.
Desde 2008, la Educación Infantil se considera como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo tienen un horario de apertura de 7,30 a 20,00 horas de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar.