Desarrollo Educativo destaca el trabajo diario del profesorado en Jaén para impulsar la igualdad entre los escolares

Solano en el CEIP Santo Tomás
Solano en el CEIP Santo Tomás - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 8 marzo 2023 16:56

JAÉN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Jaén, Francisco José Solano, ha destacado el trabajo diario que lleva a cabo el personal docente para impulsar la igualdad entre el alumnado.

Solano ha participado en los talleres organizados por el equipo docente del CEIP Santo Tomás de la capital jiennense para conmemorar el Día de la Mujer. En el recorrido, Solano ha estado acompañado por el director del centro educativo, Antonio Tornero.

A lo largo de esta semana los colegios e institutos de Jaén dedican parte de la jornada escolar a celebrar el Día de la Mujer con actividades que se orientan a promover la equidad de género y a sensibilizar al alumnado en materia de igualdad. La programación de estos días comprende actividades sobre la contribución de las mujeres al desarrollo de la cultura y las sociedades, y la puesta en valor del trabajo que histórica y tradicionalmente han realizado, su ausencia en determinados ámbitos y la lucha por sus derechos.

Durante su visita al centro, el delegado de Desarrollo Educativo se ha interesado por la representación teatral en formato Kamishibai 'Los colores de la diversidad' así como por el mural colaborativo y la actividad mujeres compositoras con la que se ha visibilizado y se ha puesto en valor el papel y el talento de las mujeres artistas a lo largo de la historia.

Francisco José Solano ha elogiado la realización de todas estas actividades, ya que demuestran que "el tratamiento de la igualdad es un eje vertebrador de la práctica docente y son ejemplo del trabajo diario que nuestros docentes realizan para concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de construir entre todos y todas una sociedad más justa e igualitaria".

Posteriormente, ha compartido con los escolares del centro la lectura de un manifiesto, así como la actividad 'Tu nombre es Mujer: Florece y Quiérete' que ha consistido en la siembra de un árbol como acto simbólico de esperanza y de lucha por la igualdad, el respeto de los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia machista.

De acuerdo con el delegado de Desarrollo Educativo, los centros educativos se convierten en "escenarios perfectos para desarrollar modelos sociales de relación igualitarios, ya que los comportamientos y valores que el alumnado adquiere en la infancia con estas actividades de sensibilización condiciona las relaciones futuras de estos dentro y fuera del centro".

Todos los centros educativos de la Junta participan en el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Se trata de un programa con el que, a través de la realización de una serie de actuaciones durante todo el curso escolar, "se potencia que el alumnado valore la riqueza que supone la diversidad de ser hombre y de ser mujer y la necesidad de establecer unas relaciones basadas en el respeto".

Leer más acerca de: