MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
Las modificaciones realizadas por Andalucía en su oferta de empleo público para maestros para evitar el recurso del Estado procurará a la región 66 millones de euros de ahorro en sus presupuestos futuros, según ha informado este miércoles el Ministerio de Economía en un comunicado.
"La rectificación" realizada por Andalucía, y también por Cataluña, Aragón, Extremadura, Baleares y Navarra, supone en todos los casos "limitar el incremento de plantilla, destinando gran parte de las plazas a la consolidación de personal interino y reduciendo el número de las ofertadas para la incorporación de nuevo personal".
Esta limitación en la tasa de reposición, que forma parte de las medidas de ajuste que están aplicando las diferentes administraciones públicas con el fin de cumplir el objetivo de déficit, supone un ahorro total de más de 130 millones de euros anuales (a falta de añadir los datos de la Comunidad de Castilla y León, con la que el Ministerio de Economía y Hacienda se reunirá este jueves), según ha agregado el departamento ministerial que dirige Elena Salgado.
Andalucía es la región en la que se produce un mayor ahorro; mientras que en Cataluña ahorrarán cerca de 33 millones de euros y en Aragón 20, mientras en Extremadura el ahorro será de 7 millones, en Baleares de 1,7 y en Navarra, de 2.
Tras las reuniones mantenidas con estas comunidades autónomas y, en algunos casos, ya con las nuevas disposiciones aprobadas, la disminución de plazas de oferta de empleo público y, por lo tanto, de ingreso neto de efectivos, es de 4.339 plazas (a falta de los datos de Castilla y León). En Andalucía esas plazas ascienden a 2.200, la diferencia entre las 3.796 que habían sido cuestionadas por el Estado y las 1.596 rectificadas.
Las plazas de consolidación no implican nuevas contrataciones y, por lo tanto, no comportan ningún incremento presupuestario, ni tampoco están incluidas en las limitaciones establecidas en la tasa de reposición, dado que son puestos que ya están cubiertos y presupuestados.
La rectificación del número de plazas supone también que las nuevas ofertas de empleo público para profesores "respetan la tasa de reposición del 30 por ciento para los docentes y cumplen así plenamente con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado", lo que evita la presentación de un recurso por parte del Estado.