Finaliza el proceso de regulación de las enseñanzas artísticas superiores en Andalucía

Publicado 03/12/2019 15:23:38CET
Fachada trasera MVA BIC calle Parras málaga restauración pinturas murales
Fachada trasera MVA BIC calle Parras málaga restauración pinturas murales - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

Aprobados los decretos que establecen los estudios de Conservación de Bienes Culturales y de Artes Plásticas

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Artes Plásticas, de acuerdo con los principios que rigen el Espacio Europeo de Educación Superior. De esta manera quedan ya reguladas todas las enseñanzas artísticas superiores en Andalucía, cuya titulación es equivalente al título universitario de grado.

La nueva normativa recoge los planes de estudio, materias y asignaturas, requisitos de acceso y la evaluación, entre otros, de estas enseñanzas. En el caso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales las enseñanzas reguladas corresponden a las seis especialidades que componen el perfil formativo de esta disciplina: Bienes Arqueológicos, Documento gráfico, Escultura, Mobiliario, Pintura y Textiles, mientras que en Artes Plásticas son las especialidades de Cerámica y Vidrio.

El objetivo de las titulaciones de Conservación y Restauración de Bienes Culturales es adquirir una formación cualificada de profesionales competentes para definir, dirigir y realizar el estudio técnico, la preservación, conservación y la restauración de los bienes que integran el patrimonio cultural. En Artes Plásticas la finalidad es alcanzar también una formación cualificada de profesionales que desarrollen capacidades artísticas, científicas, tecnológicas, pedagógicas, de investigación y de creación aplicadas a la innovación industrial y artística.

Respecto a los planes de estudios para cada una de las especialidades de ambas enseñanzas comprenden 240 créditos ETCS, con validez en toda la Unión Europea, distribuidos en cuatro cursos. De ellos, la mayor parte de los créditos se vinculan a las distintas asignaturas, así como a las prácticas externas y el trabajo de fin de estudios, y el resto de créditos corresponden a asignaturas optativas.

El decreto otorga a los centros docentes autonomía para distribuir las horas lectivas del trabajo final y de las prácticas externas en el segundo semestre del cuarto curso, con el fin de compatibilizar estas actividades con la asistencia del alumnado al centro docente y a las empresas e instituciones.

En cuanto a los requisitos de acceso, se exige el título de Bachiller o bien haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y superar una prueba específica de acceso organizada por la Consejería y en la que se valorarán la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Las personas mayores de 18 años que no cumplan los requisitos académicos anteriores podrán acceder directamente mediante la superación de una prueba de madurez relativa al Bachillerato que organiza anualmente la Consejería de Educación y Deporte. También es necesario superar una prueba específica, de la que están exentos los aspirantes con título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en una proporción del 20% de las plazas de nuevo ingreso.

Igualmente, ambos decretos especifican los criterios de evaluación, que será diferenciada por asignaturas y tendrá un carácter integrador en relación con las competencias definidas para cada una de ellas en los planes de estudios. La evaluación y calificación del trabajo fin de estudios requerirá haber aprobado la totalidad de asignaturas.

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