Publicado 12/05/2022 13:14

El IES Al-Andalus de Almería acoge la jornada final del programa de hábitos de vida saludable

Jornada del programa de hábitos de vida saludable.
Jornada del programa de hábitos de vida saludable. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El IES Al-Andalus de Almería ha acogido la jornada final del programa para la innovación educativa de hábitos de vida saludable para poner en común sus conclusiones alcanzadas por los responsables de coordinación del Centro de Educación Especial Rosa Relaño, el CEIP Europa-José Ramos Santander y los IES Al-Andalus, Almeraya y Argar de cara a establecer modelos que sean de utilidad a otros centros de la provincia.

Al encuentro han asistido coordinadores de algunos de los 280 centros docentes que en el presente curso han participado en el citado programa desarrollado por las consejerías de Educación y de Agricultura, de los que 76 son de Enseñanza Secundaria y 204 de Infantil y Primaria, según ha indicado la Junta en una nota.

Las jornadas comenzaron en noviembre llevando como hilo conductor "una historia pirata, en la que la actividad lúdica y la gamificación jugaron un papel fundamental en la transmisión de conocimientos e intercambio de experiencias entre los docentes implicados".

En Andalucía, el desarrollo de la educación y promoción de la salud en el ámbito educativo se impulsa a través del programa para la innovación educativa hábitos de vida saludables, que tiene como objetivos capacitar al alumnado en la toma de decisiones para que la elección más sencilla sea la más saludable, promover un cambio metodológico en el profesorado hacia metodologías activas, favorecer el vínculo con la comunidad fomentando entornos más sostenibles y saludables y establecer redes de colaboración interprofesional.

El programa contempla la modalidad 'Creciendo en salud' dirigida por una lado al alumnado de hasta tres años de escuelas infantiles y por otro al de Educación Infantil a partir de tres años, Educación Especial y Educación Primaria. Asimismo, la modalidad 'Forma joven en el ámbito educativo' está orientada a Educación Secundaria.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha agradecido a todos los docentes su "participación, trabajo y dedicación" para "contribuir a mejorar los hábitos de vida saludable del alumnado", así como a todos los integrantes del equipo de Coordinación Pedagógica, a la coordinadora del Programa en la Delegación Territorial de Educación y Deporte, al Servicio Provincial de Prevención de Drogodependencias y Adicciones, al Instituto Andaluz de la Juventud y a la Delegación Territorial de Salud y Familias, porque "estas jornadas son fruto de un muy buen trabajo de coordinación de todos ellos".

Además, ha precisado Jiménez que la colaboración con la Delegación Territorial de Salud, de la mano de las enfermeras de referencia, "ha sido muy valiosa" y ha hecho referencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que, en su última reunión, tomó conocimiento de las instrucciones realizadas conjuntamente por la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Educación y Deporte, que tienen por objeto establecer el marco de colaboración entre los centros docentes sostenidos con fondos públicos y las enfermeras referentes del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Según recoge el documento, la experiencia de los dos últimos años de pandemia ha puesto de manifiesto la sinergia que conlleva el trabajo coordinado de la enfermera referente con la persona de coordinación covid en los centros docentes para garantizar una escolarización segura. La persona coordinadora covid es la que mantiene el contacto con la enfermera referente covid, dirigiendo y coordinando las actuaciones a realizar ante sospecha o confirmación de casos en un centro educativo.

De esta forma, la persona coordinadora covid de los centros docentes sostenidos con fondos públicos seguirá siendo el contacto con la enfermera referente, dirigiendo y coordinando las actuaciones a realizar por esta en el centro docente, sin perjuicio de que realice otras actuaciones orientadas a constituir entornos seguros para el alumnado y proteger el bienestar de los niños y adolescentes.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Las áreas de actuación de la enfermera referente, según las Instrucciones, será la coordinación y el asesoramiento en la promoción de la salud, la promoción y vigilancia de la salud y la gestión de casos de enfermedades crónicas. Siempre, teniendo en cuenta la autonomía organizativa y pedagógica de los centros, así como el Plan de Centro.

En los centros que forman parte de este programa, las enfermeras referentes asesorarán al equipo de promoción de la salud y participarán en las actuaciones que se realicen en el centro docente, a través de la persona de coordinación covid.

Por otro lado, a través de la persona de coordinación covid, la enfermera referente colaborará con los equipos de orientación educativa (EOE) y con los departamentos de orientación, pudiendo participar en propuestas de actuación en el ámbito de la prevención y vigilancia de la salud según las indicaciones de Salud Pública.

En el caso de que el centro no participe en este programa, las enfermeras referentes colaborarán y participarán en la planificación y desarrollo de las actividades de promoción de la salud, centradas principalmente en hábitos de vida saludables, así como en autocuidados y prevención de la accidentalidad, a través de la persona de coordinación covid.

El Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable pone a disposición de los centros de enseñanza recursos que facilitan el acercamiento de forma saludable a nuevos lenguajes como el audiovisual o computacional, desarrollando la creatividad, implicando a las familias y dotando de nuevas potencialidades los proyectos de los centros. Tiene como objetivo la formación de ciudadanos críticos y responsables con su salud desde un equilibrio entre emoción y cognición.

Este proyecto se constituye como una herramienta para el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, la creación de redes interprofesionales y el desarrollo de metodologías innovadores en materia de promoción de la salud, facilitando el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con el bienestar emocional, la alimentación y la actividad física.

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