EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de orientadores laborales y educativos, va a aunar esfuerzos con el fin de combatir el abandono escolar y para conseguir que el alumnado pueda optar a una orientación enfocada hacia el empleo, una formación de calidad, que permita el acceso a un buen puesto de trabajo.
A tal efecto, las delegadas provinciales de Empleo, Irene Sabalete, y de Educación, Angustias María Rodríguez, han firmado este martes un convenio de colaboración que engloba una amplia variedad de acciones conjuntas para los alumnos de Secundaria y de Centros integrados de FP, según ha informado la Junta en un comunicado.
Sabalete ha detallado que se prestará una atención especial a los mayores de 16 años en riesgo de abandono escolar y al alumnado absentista, con el objetivo de que puedan optar a una orientación hacia el empleo y a su vez tengan una educación permanente y una formación de calidad, "imprescindible para poder acceder a un empleo de calidad".
Según ha especificado Angustias María Rodríguez, entre los objetivos que persigue este convenio, destacan: colaborar en orientación en inserción sociolaboral del alumnado; programar y desarrollar actuaciones conjuntas que faciliten la continuidad de la orientación e inserción; difundir información sobre los recursos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE); informar sobre la formación que ofrece el sistema educativo; fomentar la cultura emprendedora y el autoempleo; asegurar la orientación e inserción laboral del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en su proceso de incorporación al empleo, y promover la formación de los profesionales de la orientación (tanto de Empleo como de Educación).
La delegada de Empleo ha explicado que ya a lo largo del pasado año, unos 200 orientadores --90 laborales y 105 de institutos-- mantuvieron un total de 31 reuniones previas en las que consolidaron protocolos de colaboración en orientación desde los ámbitos de la educación y el empleo. Cada año se elaborará un plan anual de trabajo que establezca los objetivos y actuaciones a desarrollar a lo largo del curso escolar.
Entre las actividades concretas que van a desarrollarse, Sabalete ha citado charlas informativas de orientadores laborales sobre las salidas profesionales que hay en la provincia, además de visitas a las unidades de orientación para que el alumnado conozca las opciones formativas y laborales de que disponen.
La delegada de Educación ha comentado para finalizar que la coordinación va a ser continua, los orientadores laborales derivarán a los institutos a las personas que quieran reincorporarse al sistema educativo, mientras que los institutos derivarán a los Orienta a personas que cierran su etapa académica. También se va a trabajar en la orientación a los padres para que conozcan las alternativas formativas y laborales que existen para sus hijos.