La Junta convoca concurso de méritos para elegir directores de centros

Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 17:58

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha resuelto convocar concurso de méritos para la selección de directores de los centros docentes públicos no universitarios de los que sea titular la Junta de Andalucía, según la orden ya publicada con el desarrollo normativo necesario para realizar el procedimiento de selección y nombramiento de los mismos.

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 15 de diciembre y durará un mes. Tras la publicación de la relación definitiva de candidaturas admitidas, del 19 al 23 de febrero se elegirá a los miembros de las Comisiones de Selección de los Claustros de profesorado y Consejos Escolares. Hasta el 23 de marzo se constituirán dichas comisiones, incluyendo también a los representantes de la administración. Por último, tras la exposición de proyectos y su valoración, los nombramientos se producirán hasta el 25 de junio.

El concurso de méritos se convocará anualmente al objeto de la selección y nombramiento para aquellos centros docentes en los que el director se encuentre en el último año de su ejercicio, por terminación del periodo inicial o de su renovación.

Podrán participar en dicho concurso aquellos con al menos cinco años de antigüedad como funcionario de carrera en la función pública docente, que hayan impartido docencia directa como tales durante un periodo similar, que estén en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación o de actualización sobre el desarrollo de la función directiva y que presenten un proyecto de dirección con una extensión máxima de 50 páginas y conforme a decreto.

El mismo debe recoger, entre otros aspectos, el conocimiento del centro y su entorno; la gestión de la organización, de los recursos y de los equipos humanos; medidas encaminadas a potenciar la participación de las familias; o líneas específicas de actuación para la mejora de la calidad y la equidad de la educación. Este proyecto, que supone el 50 por ciento del total de la valoración de la candidatura, deberá ser presentado ante la Comisión de Selección, el Claustro de Profesorado y el Consejo Escolar.

Otra novedad se refiere a la composición de la Comisión de Selección, que estará formada por nueve miembros, de los que cinco corresponden a la administración educativa y cuatro al centro docente. En este punto, el decreto devuelve a los centros docentes la capacidad de decisión sobre la selección de la dirección, que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) había limitado. Una vez admitidas las candidaturas, se aplicará un baremo para valorar tanto los méritos académicos como profesionales de los aspirantes. El nombramiento será por un periodo de cuatro años renovables por otro, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado.

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