Junta destaca la labor de las Residencias Escolares para la igualdad

Adelaida de la Calle en un acto en Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA
Actualizado: jueves, 23 junio 2016 16:35

MÁLAGA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha valorado este jueves la labor que desempeñan las Residencias Escolares de Andalucía para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación.

De la Calle ha clausurado este jueves en Málaga unas jornadas de equipos de directivos de Residencias Escolares de Andalucía, que acogen en régimen de familia sustitutoria a más de 4.600 alumnos que cursan sus estudios fuera de su lugar de origen o cuyas situaciones personales y familiares así lo aconsejen.

Para De la Calle, "las residencias representan esa otra familia que, en ocasiones, estos niños no tienen y aquí, a parte de seguir formándose tanto en enseñanzas obligatorias como en postobligatorias, tienen la enorme posibilidad de ser formados y tener ese calor que a lo mejor les falta en otra parte".

Asimismo, ha señalado que "es importante" que se reconozca su trabajo, que muchas veces no adquiere dimensión pública a pesar de su eficacia a favor del éxito educativo, frente al abandono escolar temprano y contra la desigualdad en educación.

"Es un trabajo duro para los propios docentes, porque en muchas ocasiones no es un trabajo fácil y sobre todo es un trabajo muy continuo con una responsabilidad muy continua", ha valorado.

Asimismo, la titular andaluza de Educación ha dicho que "sería un fracaso para nosotros en Andalucía que alguien no pudiese tener las mismas oportunidades".

Por otro lado, ha subrayado que las Residencias Escolares no son sólo una parte del modelo educativo público andaluz integrador, de calidad y atento a la diversidad, sino el pilar más importante del sistema para esos 4.600 estudiantes y sus familias.

La consejera ha mostrado, igualmente, el compromiso de su departamento por seguir apostando por esta actividad, acorde con los principios de inclusión e igualdad que rigen la política educativa en Andalucía, y que siempre se ha tratado de proteger e impulsar pese a los años difíciles de crisis económica.

RED

La red de residencias escolares está integrada por 36 centros, que han atendido este curso a unos 2.078 estudiantes de enseñanzas obligatorias, 2.576 de postobligatorias y 51 de educación especial. En estas instalaciones presentan servicio unos 770 profesionales, de los cuales un tercio son docentes, que ofrecen servicios de residencia, alimentación, acompañamiento al estudio y actividades extraescolares y de ocio, entre otros.

El objetivo de las residencias es garantizar la escolarización del alumnado que por diferentes circunstancias no puede estudiar en su localidad de origen, ya sea porque ésta no disponga de centro educativo o no se oferten las enseñanzas que se desea cursar, o bien por cuestiones sociofamiliares.

FORMACIÓN

El alumnado reside en estas instalaciones a lo largo de todo el curso, donde también cuenta con servicio de comedor, y durante la jornada lectiva asiste a centros educativos del municipio. Las residencias apuestan por la formación integral del alumnado, complementando la acción educativa de los colegios e institutos.

Además, ofrecen apoyo dirigido a mejorar el rendimiento escolar y la integración del alumnado con la organización de actividades extraescolares e, igualmente, contribuyen a orientar a los alumnos en su tiempo de ocio.

Este servicio, considerado complementario al educativo, se presenta de forma gratuita al alumnado de enseñanzas obligatorias. Para los estudios postobligatorios --Bachillerato y Ciclos Formativos-- se fija cada año un precio público al que se aplican bonificaciones en función de los ingresos de las familias.

Asimismo, y en esta misma línea de servicio que aportan las residencias, la Consejería de Educación subvenciona 26 escuelas hogar y entidades privadas sin ánimo de lucro, para facilitar la escolarización del alumnado necesidades específicas de apoyo educativo y para la realización de determinadas actuaciones de compensación educativa.