La Junta inaugura las jornadas 'No puede volver a ocurrir' en La Carlota (Córdoba)

Actualizado: lunes, 11 abril 2016 19:33

LA CARLOTA (CÓRDOBA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha asistido este lunes a la inauguración de las Jornadas de Historia Local de la Carlota (Córdoba) 'No puede volver a ocurrir' junto al alcalde de la localidad, Antonio Granados, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, y el director del IES Nuevas Poblaciones, Javier Lastra.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha señalado que estas Jornadas de Historia Local en La Carlota han sido convocadas por un grupo de profesores del IES Nuevas Poblaciones, con motivo del 80 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española. El Centro de Profesorado de Córdoba, en su afán de apoyar todas las iniciativas que partan del profesorado en su ámbito, ha colaborado en su realización.

La Jornadas 'No puede volver a ocurrir' pretenden acercar a todas las personas interesadas en la temática, lo que supuso este conflicto civil que duró tres años y que condujo a España a una dictadura durante cuarenta años.

Esther Ruiz ha señalado que "estas jornadas sirven para conocer y debatir algunos conocimientos históricos más relevantes relacionados con la Guerra Civil, así como acercar al alumnado a un acontecimiento como la Guerra Civil Española y actualizar científicamente al profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia".

Ruiz ha agradecido al profesorado su implicación y esfuerzo para su formación continua y así educar al alumnado de la mejor manera posible en nuestros centros educativos y ha destacado la importancia de conocer nuestra historia reciente, "el conocimiento, el estudio y su análisis es fundamental, con el fin de que no vuelva a pasar".

La delegada de Educación ha insistido en que "hay luchar desde la democracia, la colaboración, la participación ciudadana, formando a nuestro alumnado para que la sociedad sea libre, justa, con igualdad social y de oportunidades".

Además, el alcalde de la localidad, Antonio Granados, ha considerado clave que el estamento educativo sea el promotor de estas jornadas, puesto que "la educación es la piedra angular que sustenta la estructura de nuestra sociedad".

En este sentido, el edil ha afirmado que "es imprescindible que sean ellos, nuestros jóvenes, quienes comprendan la magnitud grave de hechos como la guerra civil, pues serán ellos quienes se encargaran de seguir construyendo esta sociedad, este pueblo y este país".

Las Jornadas de Historia Local, han contado con la implicación de las instituciones y se ha hecho un estudio de la historia con una panorámica de la guerra civil de una manera didáctica, interactiva y visual, a través de las conferencias y exposiciones que se han organizado para esta actividad.