Publicado 19/01/2022 12:41

Junta invertirá casi 19 millones de euros en 25 actuaciones en centros escolares de Almería en 2022

Antonio Jiménez presenta el Plan de Infraestructuras Educativas de Almería para 2022
Antonio Jiménez presenta el Plan de Infraestructuras Educativas de Almería para 2022 - JUNTA

ALMERÍA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía invertirá casi 19 millones de euros en 25 actuaciones de infraestructuras escolares en el 2022 en la provincia de Almería.

El delegado de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, acompañado por la jefa del servicio de Planificación y Escolarización, Maribel Fernández, y el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en Almería, José Antonio Toribio, ha presentado este miércoles la nueva programación.

Estas obras se sumarán a las 170 que la agencia ha aprobado con un presupuesto de 84,9 millones de euros y a las ejecutadas en 2021, ejercicio en el que se han finalizado un total de 63 obras por un importe de 9,7 millones de euros.

Entre otras, ha destacado el nuevo CEIP de Viator que ha supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros, la mejora del CEIP Solymar (El Ejido), las nuevas instalaciones en Pozo Blanco del CPR Campos de Níjar Norte y la ampliación del CEIP Torremar de El Alquián.

Asimismo, durante su intervención, Jiménez ha informado también de que las actuaciones de reforma y mejora de importe inferior a 500.000 euros se contratarán a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los procedimientos de adjudicación de las obras escolares, dando así una respuesta más eficaz a las necesidades de los centros educativos.

Dentro del Plan de Infraestructuras 2022, se dividirán las actuaciones en tres programas. Así se van a llevar a cabo once intervenciones destinadas a la creación de nuevos centros o de su ampliación y adaptación al objeto de dotar al sistema educativo de nuevos puestos escolares. El valor de las mismas asciende a 13,99 millones de euros.

En este primer apartado, destaca la construcción de dos nuevos institutos de Educación Secundaria en la capital, uno en la zona de Los Molinos y otro en Nueva Almería con un presupuesto cada uno de ellos de 5 millones de euros.

Además se va a proceder a la ampliación del CEIP Ferrer Guardia de La Cañada para dar respuesta a la demanda de la comunidad educativa y que ya comenzó el verano pasado por un importe de 1.800.000 euros.

En el CEIP Juan Sebastián Elcano de San Isidro, en Níjar, se va a llevar a cabo también una ampliación para dar respuesta a la demanda de escolarización en este municipio, con una inversión de 1.500.000 euros.

Otras actuaciones tienen como objetivo la supresión de barreras arquitectónicas y adecuación de espacios como en el CEIP Luis Siret (Almería), el CEIP Pedro Mena (Adra), el IES Azcona (Almería) y el IES Juan Goytisolo ( Carboneras).

Por último, destacan en este apartado las actuaciones destinadas a mejorar los espacios de aulas específicas como en el CEPR Padre Méndez (Almería), el IES Algazul (Roquetas de Mar) y el IES Velad Al Hamar (Vélez-Rubio).

Otras dos obras, con un presupuesto de 250.000 euros, tienen como objetivo resolver necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias por el estado de la edificación o la urbanización.

Los centros donde se van a realizar las actuaciones son el IES Río Aguas en Sorbas, donde se va a proceder a la adecuación y mejora de aseos, cubierta, pistas y protecciones de ventanas con 150.000 euros; y el IES Gaviota de Adra con supresión de barreras arquitectónicas, por un importe de 100.000 euros.

Por último, dentro del programa de reformas y mejoras se recogen 12 intervenciones cuyo objeto es mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales. La inversión de estas actuaciones es de 4,75 millones de euros.

Así, se contempla la ampliación de líneas y la supresión de barreras en el CEPR Ciavieja de El Ejido, con 1.350.000 euros además de la mencionada reforma integral de la Escuela de Artes de Almería por importe de 1.350.000 euros.

Se va a proceder a instalar un ascensor en el CEIP Santa Mª del Águila y el CEIP Jesús de Perceval de El Ejido, con 80.000 para cada uno.

Se ha aprobado, asimismo, la construcción de un gimnasio, porche y aulas exteriores de infantil y adecuaciones a normativa de accesibilidad y contra incendios, importe de 900.000 euros en el CEIP El Puche.

En el IES Valle de Andarax de Canjáyar y en el IES Valle del Almanzora de Cantoria) se va a proceder a la eliminación de barreras arquitectónicas por un valor de 300.000 y 200.000 euros respectivamente.

El IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido con un presupuesto de 120.000 para la reparación estructural, pistas y evacuación de pluviales. En el IES Mar Azul de Balerma se va a sustituir la cubierta con 160.000 euros. En la EI Las Norias de El Ejido se va a realizar el cerramiento perimetral por 80.000 euros.

El IES Azcona contará con 100.000 euros para la adecuación de espacios exteriores y el CEIP Velázquez de Albox contará con 30.000 € para la ampliación del comedor y mejora de evacuación.

Asimismo, a lo largo del año 2022 se producirán necesidades que se incorporarán al plan de Infraestructuras a lo largo del año previa determinación por la Dirección General de Planificación y Centros como las urgencias técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas y las obras de escolarización de verano que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.

PLAN DE BIOCLIMATIZACIÓN

Durante su intervención, Antonio Jiménez ha explicado también que en 2022 continuará la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables aprobado en 2021, que se extiende hasta finales de este año.

Este curso se acomete la actuación en 13 centros educativos con un presupuesto de 4,23 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Los centros que tienen el proyecto en ejecución o en fase de supervisión son cuatro colegios de infantil y primaria y nueve institutos.

En 2021 se puso en marcha por primera vez un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficacia energética de los mismos, partiendo de los buenos resultados de los proyectos pilotos de adiabática y renovables puestos en marcha en 2020.

Por lo que las actuaciones acometidas durante el año pasado incluía las dos instalaciones: una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua.

Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento.

Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

Más información