La Junta invierte más de 2,2 millones en reformar tres colegios de Úbeda, Linares y Arjona

Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 15:59

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho públicas las adjudicaciones de tres obras que se acometerán en centros educativos de la provincia de Jaén y que van a suponer una inversión global de más de 2,2 millones de euros. La delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, ha especificado en un comunicado que estas tres actuaciones, enmarcadas dentro del Plan Mejor Escuela que la Junta de Andalucía desarrolla en toda la comunidad autónoma, van a beneficiar a un total de 1.200 alumnos y 86 profesores.

La primera intervención consistirá en la ampliación y reforma del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sebastián de Córdoba de Úbeda. La empresa que se encargará de esta obra es la constructora UTE Comecon SCA-Arditec 2000, que cuenta con un presupuesto adjudicado de 1.191.360 euros y con un plazo previsto de ejecución de ocho meses desde su inicio.

La actuación permitirá la ampliación del centro actual con una superficie de más de 1.100 m2 nuevos. En esta nueva superficie se crearán un Salón de Usos Múltiples (SUM), comedor con cocina, despachos de dirección y jefatura de estudios, secretaría, conserjería, aula de necesidades educativas especiales, aula de audición y lenguaje, cuatro aulas más polivalentes de Primaria, biblioteca, sala de profesorado y aseos.

Además de ampliar el centro con estos nuevos espacios, se realizará una reforma integral de los dos edificios existentes. Así, se modernizarán las ocho aulas y el salón de usos múltiples de Infantil, las nueve aulas de Primaria, las dos aulas de pequeño grupo, la sala de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el aula de recursos y aseos. Asimismo, se construirá una nueva sala de calderas, una salida de incendios para el edifico uno, un porche que comunicará las edificaciones existentes y se colocarán dos ascensores que eliminarán definitivamente las barreras arquitectónicas del centro.

En total, serán más de 2.000 los metros cuadrados que se someterán a esta reforma. "La empresa adjudicataria se ha comprometido a realizar la parte de reforma integral durante los meses de vacaciones del alumnado para intentar que esta parte de la intervención esté finalizada para el inicio del próximo curso escolar", ha detallado Rodríguez.

LINARES

La segunda intervención se llevará a cabo en el CEIP Santa Teresa Doctora del municipio de Linares. Esta intervención cuenta con un presupuesto adjudicado de 696.085 euros y con un plazo previsto de ejecución de cuatro meses y 24 días. La empresa Construcciones Moreno Palomares será la que llevará a cabo esta obra.

La actuación consistirá en el abandono del edificio administrativo y en la reforma integral del edificio principal, ya que el número de puestos escolares ha descendido en los últimos años. En este edificio se realizará una reforma integral del mismo, resolviendo así las patologías en cimentación, instalaciones, carpinterías y acabados. Asimismo, se colocarán nuevas instalaciones de voz/datos, sistemas de seguridad material, servicio de megafonía y servicio de radio-televisión. También se colocará un ascensor que resuelva el problema de las barreras arquitectónicas existentes en el centro.

La zona ocupada actualmente por la biblioteca y el aula de adultos se redistribuirá para ubicar en ella las dependencias administrativas (despachos de director y jefe de estudios, secretaría, sala de profesores, ampas y alumnos y conserjería-reprografía). El resto de espacios del centro, que incluyen tres aulas de infantil, un salón de usos múltiples, espacio común de infantil, biblioteca, nueve aulas de primaria, aula de informática, aula de música, audiovisuales, ludoteca, recursos y un aula de pequeño grupo, sufrirán una remodelación integral. Por último, se compartimentará la escalera para evacuar al alumnado en caso de incendios de manera óptima. La intervención supondrá la reforma de 2.592,94 metros cuadrados, de la que se beneficiarán los más de 170 estudiantes que acoge el centro.

ARJONA

La tercera actuación tendrá lugar en el CEIP San Bonoso y San Maximiano, del municipio de Arjona. Esta intervención, que cuenta con un presupuesto adjudicado de 321.021 euros y con un plazo previsto de ejecución de seis meses y 24 días desde el inicio de las obras, consistirá en la construcción de un gimnasio y en la ejecución de varias reformas. La empresa encargada de acometer esta obra será la constructora Bibian Moreno Messía.

La actuación consiste, en concreto, en la construcción de un nuevo gimnasio con porche, almacén, cuarto de instalaciones, despacho para el monitor o monitora y aseos. Por otra parte, en el edificio principal del centro, integrado por dos plantas y dedicado a aulario y espacios administrativos, se realizará una reforma integral.

Esta reforma afectará a la vivienda del conserje y al antiguo gimnasio, y permitirá obtener un aula taller, biblioteca y sala de profesorado. Además, el aulario se redistribuirá para obtener seis aulas polivalentes y seis de pequeño grupo. Por otra parte, se instalará un nuevo ascensor y se construirá una escalera de evacuación.

"De este modo, se eliminarán las barreras arquitectónicas, favoreciendo el acceso a las plantas superiores gracias al ascensor, y la nueva escalera optimizará y maximizará las posibilidades de evacuación de emergencia. Con estas actuaciones se verán beneficiados los más de 500 niños y niñas que estudian en este centro de Infantil y Primaria", ha explicado la delegada de Educación.