Junta participa en actividades por el Día del Autismo del colegio Eduardo Lucena

Córdoba.- Educación.- La Junta participa en las actividades por el Día Mundial d
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 02/04/2019 23:50:01 CET

CÓRDOBA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado este martes el Colegio Público de Infantil y Primaria Eduardo Lucena de la capital para participar en las actividades programadas por el centro con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo.

Según ha indicado la Junta en una nota, este colegio público, que cuenta con un aula específica del total de 25 que hay en la provincia este curso (19 aulas en CEIP, dos en IES y cuatro en centros concertados de Educación Especial Específicos), tiene escolarizados a cuatro alumnos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con los que se trabaja diariamente para potenciar su aprendizaje y desarrollo.

En la provincia hay censados este curso en torno a 180 niños con TEA, los cuales, "con los apoyos y ayudas necesarios, pueden alcanzar elevados niveles de logro en los aprendizajes escolares, en su capacidad de desenvolvimiento autónomo, así como una adecuada inserción social y laboral", según ha destacado la delegada de Educación.

"Lo importante es prevenir y actuar desde que estos niños son pequeños, a través de las 25 aulas específicas que tenemos, los centros de atención temprana y mediante el apoyo de tutores especializados y comprometidos, para que al final de su etapa educativa tengan opciones de llevar una vida lo más normalizada posible y las mismas oportunidades laborales que el resto, para poder llevar a cabo su proyecto vital", ha destacado Troncoso.

El CEIP Eduardo Lucena tiene escolarizados además otros cuatro alumnos con Asperger en modalidad B y que este año "son los protagonistas del acto conmemorativo", ha asegurado la directora del centro María Ángeles Quero, quien ha señalado que durante la celebración de este día "dos de estos alumnos van a participar activamente en el acto dando visibilidad a la inclusión y a todo lo que son capaces de hacer". Para ello uno será el encargado de leer el manifiesto y otro de tocar el piano para poner el broche musical a una jornada emotiva.

Estas aulas están tutorizadas por 25 profesionales especializados, además de docentes de Audición y Lenguaje que complementan el desarrollo de estos alumnos y una veintena de monitores, que desarrollan su trabajo mediante una metodología que favorece el desarrollo del alumnado en todos sus ámbitos, utilizando todos los recursos posibles con el objetivo de acercarlos a la vida real.

La metodología específica que se emplea en las aulas TEA se basa principalmente en el sistema 'Teacch', cuyo principal objetivo es que el alumnado obtenga un alto grado de accesibilidad e independencia en las actividades cotidianas y de su entorno.

Con esta metodología se consigue crear una estructura física con rutinas y actividades planificadas ayudando al alumno y la alumna a comprender que va a hacer, en qué orden y como. Se apoya fundamentalmente en claves visuales (pictogramas, imágenes o fotografías, entre otras), así como en rutinas organizadas a través de agendas individualizadas para cada alumno.

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