Más de 15.700 alumnos participarán en el programa andaluz de refuerzo escolar, que supera los 65.000 en seis ediciones

Archivo - La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en una imagen de archivo.
Archivo - La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en una imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 8 junio 2024 11:36

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 15.700 alumnos (15.717 concretamente) van a participar en la sexta edición del programa de refuerzo estival que ofrece la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y que se desarrolla durante el mes de julio en horario de lunes a viernes desde las 9,00 a las 14,00 horas. Por etapas, serán 14.813 de Primaria y 904, de Secundaria. Con respecto al curso 2022/2023, son 2.958 estudiantes más, lo que equivale a un 23% de subida, cuando se apuntaron a este programa 12.759 alumnos andaluces.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Patricia del Pozo a Europa Press, un total de 299 centros se acogido a esta iniciativa, que suma más de 65.000 estudiantes (65.717) en las seis ediciones que se han organizado ya. En 2023, fueron 268 los centros beneficiados. Por provincias, la de Málaga es la que más alumnos aporta, con 3.424, seguida de Sevilla (3.144); Cádiz (2.824); Córdoba (1.826); Granada (1.638); Almería (1.305); Jaén (806) y Huelva (750).

En cuanto al profesorado necesario para este programa, se han apuntado un total de 3.309. En la orden del 8 de abril de este año publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se especifica que este programa de refuerzo educativo de verano ofrecen cada día talleres de lengua castellana, de razonamiento matemático, de lengua extranjera (inglés) y uno de actividad deportiva y hábitos de vida saludable.

Este programa se concibe como una medida para alumnos de Primaria (de primero a sexto) y de primero y segundo de la ESO que, tras la finalización del periodo lectivo, "precisan refuerzo educativo en las materias y áreas de carácter instrumental o apoyo para la organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo, así como fomento de los hábitos de vida saludable a través de actividades lúdico-deportivas".

El objetivo del programa es, pues, "mejorar los resultados académicos y la reducción del abandono educativo temprano, aumentando las probabilidades de éxito escolar, especialmente en el alumnado que se ha visto afectado por una asistencia irregular al centro docente". En este sentido, el profesorado que participe en el plan de refuerzo estival tendrá la "obligación" de registrar en el Séneca la asistencia diaria de los alumnos a cada uno de los talleres. En el caso de ausencias, las familias deberán "justificarlas" para evitar la baja en el programa por "acumulación de las mismas".

"Se debe prestar una especial atención al alumnado que tras la finalización del periodo lectivo no ha alcanzado las competencias o no ha superado los objetivos del curso en el que se encuentra matriculado, situación que suele estar asociada a bajos niveles de autoestima y de habilidades en la gestión de la información y el conocimiento y que, por ello, requiere de un refuerzo adicional que le permita afrontar el siguiente curso con mayores posibilidades de éxito", recoge la orden de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Patricia del Pozo.

El profesorado que decida participar en este programa recibirá una "gratificación por servicios extraordinarios" de 30 euros por cada hora "impartida y certificada" de docencia directa. Los centros recibirán, "en función de la disponibilidad presupuestaria", una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento "extraordinarios". Dicha cantidad tendrá carácter finalista y sólo podrá ser empleada en el desarrollo de actividades que se incluyan dentro del programa de refuerzo estival.

Leer más acerca de: