HUELVA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha presidido este miércoles el inicio del curso académico universitario 2010-2011 en la Universidad de Huelva y ha destacado el aumento del número de alumnos en las facultades andaluzas.
En declaraciones a los periodistas antes de presidir el acto celebrado en Huelva, Mar Moreno ha señalado que "el alumnado andaluz se ha duplicado en un par de décadas", al tiempo que ha resaltado que "las inversiones y el gasto en educación se ha multiplicado por tres".
A su juicio, estos datos ponen de manifiesto "el esfuerzo tan importante" que se realiza por parte de la administración autonómica y la comunidad universitaria con el objetivo de que las universidades andaluzas "se consoliden en el mapa universitario nacional".
Asimismo, durante el acto ha destacado que el sistema universitario andaluz constituye para la Junta "un pilar fundamental en la estrategia de modernización e impulso económico y social de Andalucía".
Según ha matizado Moreno, el sistema universitario andaluz se define por la "búsqueda de la especialización y la cooperación" y por conseguir que cada provincia tenga en su universidad "un factor de competitividad social, económica y cultural".
La consejera ha explicado que, en la oferta de titulaciones, se agregarán áreas temáticas estratégicas para ganar relevancia en el ámbito internacional y, sobre todo, para adaptar la preparación de los jóvenes "a un mercado laboral cada vez más cambiante". De esta forma, ha señalado que supone una prioridad de la acción de Gobierno que la educación universitaria haga hincapié en la "preparación y la cualificación para el emprendimiento, la investigación y la innovación".
"Necesitamos un nuevo modelo productivo y de desarrollo que sea sostenible y la ciencia y la investigación son claves para conseguirlo", ha apuntado Moreno, que ha indicado también que el Gobierno andaluz promueve un sistema universitario que forme parte del tejido productivo y que exista un entramado "entre lo formativo-educativo y la realidad económica de nuestra tierra".
UNIVERSIDAD DE HUELVA
En concreto, ha manifestado que la Universidad de Huelva debe volcarse en la cooperación con sectores que están marcando su futuro económico actualmente, como la producción agroalimentaria, y con otros que aún son emergentes, como el turismo o energías renovables.
Asimismo, ha hecho referencia a otros ámbitos de gran proyección laboral en los que es necesario formar profesionales de primer nivel, como son la atención a mayores y a la población dependiente.
La titular de la Presidencia ha recordado que, en todas esas áreas profesionales, "se debe aspirar a la excelencia porque, a través de las Universidades, estamos definiendo nuestras prioridades y, también, nuestro modelo económico y social".
Moreno ha señalado que la institución onubense ha trabajado en los últimos años por crecer, mejorar y aumentar el prestigio de sus titulaciones y, de este modo, "ganar posiciones dentro de la comunidad universitaria andaluza".
Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, ha precisado que el nuevo curso académico contará con más de 12.000 alumnos. Respecto a los retos de la institución, Martínez se ha centrado en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con el que se ha mostrado "satisfecho".
"El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se pensó para una universidad de nuestras dimensiones y con nuestra forma de trabajar", ha concluido.