Padres de alumnos critican las "molestias" en el inicio del curso por el retraso en algunas obras

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 16:09

SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) 'Nueva Sevilla' ha criticado este martes las "molestias" ocasionadas en el inicio del curso escolar 2010/2011 por el retraso en algunas obras de construcción y mejora de los centros, aunque ha querido reconocer "los esfuerzos que desde las administraciones se realizan para que la normalidad sea la tónica general en todos los centros educativos sevillanos".

El presidente de Fampa 'Nueva Sevilla', José Manuel Nieto, ha explicado a Europa Press que valora "muy positivamente" la labor desempeñada desde ayuntamientos, Diputación y Delegación provincial de Educación y ha destacado que "en la mayoría de los 877 centros educativos públicos no se han presentado incidencias en el inicio de las clases".

No obstante, señala que "también es cierto que los problemas y las causas de los retrasos en las obras de reforma y mejora de los colegios se han vuelto a repetir como en años anteriores: obras sin finalizar, falta de limpieza y pintura, aseos sin terminar, etc. provocando molestias y retrasos en el inicio de las clases".

Por tanto, solicita "una mayor coordinación y planificación de las obras de reforma, mantenimiento y/o construcción de los centros y que se exija en las cláusulas de las contratas que las fechas de terminación de las obras sea el 1 de septiembre", con el fin de que "no vuelvan a reproducirse los problemas del inicio de las clases curso tras curso".

Asimismo, considera que "como solución inmediata, pero no continuada, la instalación de 'caracolas' --aulas prefabricadas con todas las comodidades y servicios-- es idónea para evitar males mayores, como aulas en mal estado, hacinamiento de alumnos, utilización de espacios no adecuados para aulas y más en centros masificados".

De igual modo, Nieto destaca también "el aumento de profesorado para este curso (26.729) y, sobre todo, la incorporación de más de 400 profesores que se dedicarán a tareas de apoyo y refuerzo de contenidos curriculares al alumnado susceptible de padecer fracaso escolar", pero aclara que se mantienen "expectantes" ante el nuevo modelo de sustituciones de bajas del profesorado que la Consejería de Educación va ha poner en marcha en todos los centros educativos, comprometiéndose a cubrir las bajas en cinco días.

En cuanto a los servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares, el presidente de 'Nueva Sevilla' ha insistido en la conveniencia de bajar los precios hasta lo del curso 2008/2009, como ya hicieron el año pasado.

Además, solicita que "se cumplan las ratios de atención a los alumnos comensales de un monitor por cada 15 alumnos de Infantil y de un monitor por cada 25 alumnos de Primaria y 35 en Secundaria, y que los menús sean aprobados por el consejo escolar y supervisados por el medico del equipo de orientación educativa de zona".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado