Sindicatos rechazan la "rebaja" de las indemnizaciones a prejubilados y piden que se equiparen a las de 2010

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 20:20

Consideran que es una medida "cicatera y desconsiderada" de la Consejería con el profesorado en este último año de jubilación anticipada

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), la Federación de Enseñanza de CCOO, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Andalucía y el sindicato independiente ANPE han rechazado este miércoles la "rebaja" en las gratificaciones extraordinarias por jubilación anticipada del profesorado que han resultado este año de la aplicación del acuerdo de 8 de julio de 2008 por el que se aprueban dichas cuantías y que estos cuatro sindicatos rubricaron en aquel momento.

CSI-F y ANPE ha calculado que esta "rebaja" oscila entre los 3.363 y los 5.321 euros y FETE-UGT y CCOO han asegurado que el "recorte" es de más de un 20 por ciento respecto a años anteriores. Ante ello, las organizaciones sindicales han pedido "al menos el mantenimiento de las cantidades que se le abonaron al profesorado que se jubiló en el año 2010" para reconocer a los "miles de profesores que, a pesar de las dificultades, de los continuos cambios del sistema educativo, de los problemas de convivencia en los centros educativos o del deterioro de la imagen profesional que han sufrido han trabajado con total profesionalidad y dedicación en la importante tarea de educar".

Para FETE-UGT, esta "rebaja" en la gratificación extraordinaria "no hace otra cosa que infravalorar la profesión docente y no le otorga el reconocimiento social ni el respeto que merece". En esta misma línea, el responsable de Gabinete de Estudios y Jurídico de CCOO en Andalucía, José Moreno, ha asegurado a Europa Press que esta posición de la Consejería es "cicatera y desconsiderada" con los docentes. Sobre todo, en este último año de vigencia de la jubilación anticipada y voluntaria.

Moreno ha reconocido que todos los sindicatos firmantes del acuerdo lo aceptaron "de buena fe" y pensando que las actualizaciones de las gratificaciones extraordinarias serían "siempre al alza" y no a la baja como ha ocurrido en esta ocasión. Por eso, también ha criticado que Educación no haya contemplado la medida planteada en la Mesa Sectorial de este miércoles por su sindicato de recortar "sólo en un 5 por ciento" estas indemnizaciones, tal y como han hecho otras comunidades autónomas como Aragón, Baleares, Galicia, Valencia, Extremadura o Murcia.

ANPE también se ha opuesto "enérgicamente a semejante recorte" porque, a su juicio, "vulnera claramente el espíritu" del mencionado acuerdo entre la Consejería de Educación y los cuatro sindicatos. Asimismo, ANPE ha exigido al Gobierno de España que, en la línea de la propuesta formulada por el propio Ministerio de Educación, prorrogue por dos años (hasta 2013) el sistema de jubilación voluntaria y anticipada.