Sobrepasados los 21 millones en las tres primeras fases de retirada de amianto de centros

¿Qué Es El Amianto Y Dónde Se Encuentra?
Europa Press - Archivo
Actualizado 15/10/2018 12:42:48 CET

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha sobrepasado ya los 21 millones de euros en las tres fases establecidas hasta el momento en el plan específico instaurado para la eliminación de fibrocemento (amianto) en instalaciones de centros docentes de la comunidad.

Según los datos recabados por Europa Press, el departamento que encabeza Sonia Gaya actualmente está ejecutando la fase III del plan de retirada de amianto, con 127 actuaciones con un presupuesto programado de 11,2 millones de euros.

En el verano de 2017 la administración autonómica ejecutó la fase II, que fueron 69 actuaciones y un presupuesto de 9,2 millones. Y en el periodo navideño del curso 2016-17 la Junta procedió a la primera fase, que fueron 49 obras y 636.000 euros.

Estas intervenciones se incluyen dentro del plan de retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas aprobado por el Consejo de Gobierno con un plazo de ejecución hasta el año 2022.

Sonia Gaya explicó en su momento que con esta planificación "se da continuidad y se intensifican" los trabajos que la Junta ya venía desarrollando para la supresión de este material, a la vez que se responde de forma "específica" a la preocupación de la comunidad educativa sobre este asunto.

Asimismo, la Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está llevando a cabo un trabajo de detección y registro de los centros educativos andaluces que cuentan en sus infraestructuras con algún elemento que contenga amianto.

Las actuaciones se programan en periodos no lectivos debido a las especiales condiciones de seguridad que rodean a estas obras para no afectar al alumnado y personal de los centros.