Tres colegios sevillanos optan al Premio a la Acción Magistral 2012, que promueve la integración

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 17:55

SEVILLA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres colegios de la provincia de Sevilla --los centros de Infantil y Primaria 'Adriano del Valle' y 'San José Obrero', y el Instituto de Educación Secundaria 'Joaquín Romero Murube'-- optan junto a otros cinco centros andaluces al Premio a la Acción Magistral 2012, que convocan la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y el BBVA para reconocer a proyectos educativos que "fomentan valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad o el respeto", y que "contribuyen a prevenir conductas de riesgo social o el fomento de las relaciones entre familia y comunidad".

Según ha informado en una nota la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que colabora en estos premios, los otros cinco centros que han resultado finalistas son el colegio 'Maestra Caridad Ruiz' de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el centro público rural 'José Nogales' de Aracena (Huelva), los institutos cordobeses 'La Escribana', de Villaviciosa de Córdoba, y 'Alto Guadiato', de Peñarroya-Pueblonuevo, y el 'Mar Serena' de Pulpí (Almería).

En total, hasta 499 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2011/12 en centros de toda España se han presentado a esta convocatoria en su octava edición, que se ha convocado en una doble categoría --'A', para Infantil y Primaria, y 'B' para Secundaria y Bachillerato--, y cuyo fallo se hará público a finales del próximo mes de septiembre.

En concreto, el proyecto del colegio 'Adriano del Valle' que ha sido seleccionado como finalista se titula 'Leo, escucho, hablo y escribo. Una apuesta por la mejora de la competencia lingüística', está dirigido "a la totalidad del alumnado" y cuenta con la participación del profesorado.

Según ha explicado la Junta, se trata de "una apuesta por la mejora en la competencia lingüística como vehículo en la adquisición de las demás competencias", y promueve, entre otras actividades, tertulias literarias, un taller de radio y un periódico escolar.

Por su parte, el colegio 'San José Obrero' ha elaborado el trabajo 'Convivir en igualdad: compañeros y amigos', que se ha desarrollado durante la duración del curso escolar y que ha impulsado actividades dirigidas a promover la "inclusión del alumnado y de las familias", la "convivencia" y el "desarrollo de la lectura y el uso de la biblioteca", en las que se valora "no sólo el desarrollo intelectual del alumnado, sino también el aprendizaje de la convivencia y de la inclusión".

Por último, el IES 'Joaquín Romero Murube' ha desarrollado el trabajo 'Educar actuando', que parte del "desarrollo integral" de un tipo de alumnado "con problemas de convivencia a causa del ambiente en el que viven", para que "desarrollen la lectura, canalicen sus sentimientos negativos y se elimine el absentismo y los problemas de disciplina".

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