La Unidad de Policía Adscrita a la comunidad investiga en Jaén 21 denuncias por fraude en escolarización

Publicado: viernes, 30 agosto 2019 15:06

JAÉN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma ha investigado en Jaén 21 denuncias por fraude en escolarizaciones, con respecto a posibles empadronamientos fraudulentos. Tras las gestiones realizadas, se ha determinado que 14 no eran tales, ya que el domicilio se correspondía al real de los padres, tutores o representantes legales de los alumnos, mientras que los otros siete casos sí eran fraudulentos.

Estas actuaciones forman parte de la campaña de investigación para la detección de fraude en las escolarizaciones en centros educativos de Jaén, correspondiente al año 2019-2020, que ya ha finalizado la Jefatura Provincial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se inició a finales del junio y se ha desarrollado dentro del marco de colaboración entre la Delegación Territorial de Educación y Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Jaén y la citada jefatura, según ha informado este viernes en una nota el Gobierno andaluz.

De este modo, la Policía Adscrita a la Junta ha investigado un total de 21 casos denunciados de posibles empadronamientos fraudulentos en domicilios de Jaén para la obtención de una plaza en centros educativos públicos o privados concertados de la capital.

Los casos investigados en 2019 han aumentado con respecto de los investigados en el mismo periodo del año pasado, donde se investigaron ocho denuncias de presuntos empadronamientos fraudulentos. Los centros educativos con mayor número de casos investigados han sido Santa María de la Capilla, con once casos; la Purísima con cuatro casos investigados Cristo Rey con seis casos

De total de 21 casos investigados se ha podido determinar que 14 de las denuncias formuladas como empadronamientos fraudulentos no eran tales, ya que era el domicilio real de los padres, tutores o representantes legales de los alumnos matriculados. Los siete casos restantes sí resultaron fraudulentos, al no coincidir el domicilio de empadronamiento de los menores con el de su residencia real.

Así las cosas, se puede concluir, en términos relativos, que un 33 por ciento de los casos investigados los domicilios consignados en la matricula a efectos de escolarización eran fraudulentos y perseguían el acceso de los hijos de los solicitantes a un centro educativo distinto del que les correspondería por residencia.

Los casos más comunes en los que se ha detectado un empadronamiento fraudulento se correspondía con domicilios de los abuelos de los menores, así como de otros familiares, fundamentalmente tíos de allegados o amistades de los padres de los menores.

Con estas actuaciones desarrolladas por la Policía Adscrita se pretende evitar el grave perjuicio que se les causa a los padres cuyos hijos no pueden obtener una plaza en el centro educativo que les corresponde por su residencia, dado que algunas de estas plazas educativas son ocupadas por otros menores cuyos padres o madres han falseados los datos reales de empadronamiento para que sus hijos puedan estudiar en un centro distinto al que les correspondería por residencia.

Los informes realizados se han remitido a la Delegación Territorial de Educación y Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que es la que en última instancia concluirá con una resolución sobre la admisión o no del alumno en el colegio correspondiente.

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