CCOO-A pide más inspecciones ante la economía sumergida y el fraude fiscal que cifra en un 25% del PIB andaluz

El secretario provincial de CCOO en Almería, Juan Pallarés, y el secretario gene
EP/CCOO
Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 17:06

ALMERÍA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, pidió hoy a las administraciones competentes que intensifique las inspecciones de trabajo con el fin de corregir los niveles alcanzados de economía sumergida y fraude fiscal en la Comunidad, que alcanza el 25 por ciento del PIB andaluz, según sus datos.

En rueda de prensa en Almería, el secretario regional de CCOO apuntó a la "dificultad" de corregir esta tasa y advirtió que "lastrará" los ingresos del Estado así como la forma de salir de la crisis económica. "Cuando la economía sumergida se instala en una sociedad es muy difícil cambiar esa actitud colectiva desde la desregularización del mercado de trabajo", indicó.

En este contexto, localizó como "víctimas" del fraude a los trabajadores dada su situación "irregular" que no proviene de "una voluntad propia sino que es una exigencia de la situación de las empresas que provocan que esto sea así".

El secretario general de CCOO-A abogó así por acordar una reforma laboral donde el eje central sea el empleo "de calidad" para que la reforma laboral "venza las dificultades que tiene, que son la falta de competitividad y cualificación", una observación que opuso a la rebaja del coste del trabajo, opción que calificó de "rancia" e "incapaz de hacer la economía más productiva".

Así, se mostró a favor de desarrollar políticas "cconsensuadas a través del diálogo social para salir de la crisis económica y apuntó al "esfuerzo" de los trabajadores liderado por UGT y CCOO sobre la "importante moderación" de las políticas salariales plasmadas en el acuerdo de negociación colectiva con los empresarios.

Leer más acerca de: