CCOO rechaza el "cese de servicios" en la estación de Vilches, que supondrá la "pérdida de siete empleos"

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 19:40

JAÉN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sector Ferroviario de CCOO-Jaén ha mostrado su rechazo al "cese de servicios" en la estación de ferrocarril del municipio de Vilches, que supondrá la "pérdida de siete puestos de trabajo".

Así lo ha destacado en un comunicado el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Jaén, que a través del responsable provincial de su Sector Ferroviario, Manuel Núñez, ha anunciado su intención de oponerse al cierre del servicio de venta de billetes de la citada estación.

Según ha añadido, la decisión ha sido anunciada ya por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y será objeto de estudio y discusión en próximas reuniones entre empresa y sindicatos que se celebrarán a partir del día 21 de octubre. "Es una decisión que, desde todos los puntos de vista, tiene efectos negativos, puesto que repercutiría tanto en las condiciones laborales de los trabajadores como en la calidad del servicio a los usuarios, además de las secuelas que generaría sobre las instalaciones que quedarían cerradas y sin atención", ha manifestado Núñez.

El Sector Ferroviario de CCOO-Jaén ha precisado, además, que según la información de la que dispone, el cierre "acabaría con siete puestos de trabajo: cinco de factor de circulación y dos de ayudante ferroviario, de los cuales tres se quieren amortizar alegando falta de personal, dos serían recolocados en servicios de mantenimiento permanentemente itinerantes y otros dos trabajadores, pretextando que sus cargas de trabajo son ínfimas, serían considerados excedentes y puestos al servicio de la empresa en cualquier nuevo destino, dentro o fuera de la provincia.

"Al cerrar ese punto de venta se deterioraría aún más el ya bastante deficitario sistema de venta de billetes en todo Jaén, donde tan sólo seis estaciones disponen del mismo. Y nos tememos que las pretensiones de ADIF son de que éste no sea el único cierre provincial: la empresa parece dispuesta a suprimir completamente este servicio, del que es única responsable legal", ha indicado.

"GESTIÓN LAMENTABLE"

Al respecto, el sindicalista ha considerado que la gestión de la empresa es "lamentable" puesto que ha sido ella misma la que "ha ido mermando la carga de trabajo al 'externalizar' servicios, contratándolos con empresas ajenas y empleando el dinero público en la privatización cuando tiene personal propio para realizarlos".

"Desde CCOO nos preguntamos, además, qué haría la empresa para evitar que los locales que quiere cerrar sufrieran el deterioro propio de los espacios cerrados o el vandalismo al que, lamentablemente, se suelen ver sometidas las instalaciones carentes de uso y protección", ha destacado.

En este sentido, ha señalado que los daños vendrían a aumentar el capítulo de gastos, lo que "se contradice con el afán de rentabilización de recursos a toda costa que suele ser el pretexto aducido en este tipo de iniciativas". "Y lo que es mucho más grave: ¿asumiría ADIF responsabilidades en caso de lesiones y daños derivados de accidentes que pudieran demostrarse como sucedidos a consecuencia de un desplazamiento para surtirse de los servicios que ahora se quieren eliminar de Vilches?", ha concluido Muñoz.

Leer más acerca de: