Cerca de 100.000 personas se han beneficiado en Granada de las políticas de empleo de la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 18:49

GRANADA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de las políticas desarrolladas desde la Consejería de Empleo, ha beneficiado a un total de 90.916 personas desempleadas en la ciudad de Granada durante el periodo 2004-2009, según destacó este miércoles el consejero de Empleo, Manuel Recio, durante la visita al Taller de Empleo 'Vivir con Calidad', que ofrece formación teórico-práctica a 12 desempleados mayores de 25 años, en las ocupaciones de ayuda a domicilio y recuperación funcional.

Recio subrayó que el desarrollo de los diversos programas realizados supuso una inversión superior a los 140 millones de euros en estos seis años. Los beneficiarios de la ciudad de Granada de estas medidas de Empleabilidad, Fomento y Formación, así como del plan Proteja, han participado en diversos programas desarrollados por la Consejería. Así, más de 32.000 usuarios se beneficiaron de los programas y recursos para la mejora de la empleabilidad del SAE, los programas de Andalucía Orienta o las Experiencias Profesionales, entre otros.

Por otra parte, cerca de 5.500 personas fueron usuarias de las políticas destinadas al fomento del Empleo Estable, Autoempleo, Plan Memta y Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, integradas en el área de Fomento de la Consejería. Empleo desarrolló en la ciudad de Granada en el citado periodo cursos de formación orientados hacia el empleo para 25.975 desempleados, así como cursos específicos para 27.423 personas ocupadas. El consejero ha resaltado también la creación de 28 empresas por iniciativa de los alumnos del Consorcio-Escuela de Artesanía, Restauración y rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín desde la apertura de estas instalaciones.

Estas medidas de dinamización y orientación para el empleo, así como la formación ofertada desde la Consejería de empleo, están enmarcadas, según ha explicado, dentro del proyecto 'Andalucía sostenible'. "Un proyecto de la Junta de Andalucía para conseguir la transformación del mercado laboral que Andalucía necesita", apuntó Manuel Recio, quien incidió en que estas iniciativas "establecen la hoja de ruta hacia un nuevo modelo social y económico más justo, viable y competitivo".

"La certeza de que el desarrollo de este proyecto cambiará la sociedad andaluza en las próximas dos décadas me hace sentir optimista de cara al futuro de nuestra tierra", añadió el consejero. Como una muestra de apoyo e impulso a estas políticas, el consejero de Empleo ha mantenido un contacto con los alumnos del Taller de Empleo, desarrollado por el Ayuntamiento de Granada con una subvención de Empleo de 256.915 euros, que cualificará a los participantes en conocimientos como Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Masajes y recuperación funcional.

Este taller de empleo tiene como valor añadido "poner en valor" el trabajo que tradicionalmente han desempeñado las mujeres sin un reconocimiento social ni económico. Además, son ocupaciones que están contribuyendo a la conciliación de la vida laboral y familiar y a la calidad de vida de las personas en situación de dependencia. El taller, que finaliza en noviembre de este año, está dirigido a mujeres, incidiendo en aquellos grupos de mujeres con mayores dificultades de inserción por ser demandantes de empleo de larga duración, víctimas de violencia de género, de etnia gitana e inmigrantes.

VISITA A LAS INSTALACIONES DE COVIRÁN

Por otra parte, el consejero de Empleo visitó hoy en Atarfe (Granada) las instalaciones de Supermercados Covirán, donde ha mantenido una reunión con su director general, Luis Osuna, para conocer su plan estratégico y analizar de cara al futuro el desarrollo de nuevos programas que beneficien a los desempleados granadinos.

Durante la visita, Manuel Recio destacó la labor tanto formativa como de prácticas profesionales para desempleados, que desarrolla la sociedad cooperativa a través de un taller de oficios, y se ha mostrado favorable a continuar colaborando con la firma granadina, de la que destacó su liderazgo en el sector y su continuo crecimiento incluso en época de crisis, que el pasado año le llevó a cerrar el ejercicio con económico con 1,9 millones de euros de beneficios y una cifra de negocios de 471 millones de euros.

Posteriormente, Manuel Recio mantuvo un encuentro con los 12 alumnos desempleados del Taller de Oficios 'Covirán te abre un camino de futuro', en el que estos jóvenes menores de 30 años han aprendido un nuevo oficio en la especialidad de 'carnicería' y 'frescos', con un nivel de inserción laboral garantizado por Covirán del 70 por ciento de los participantes, ampliable en un 20 por ciento más ante la posibilidad de que se conviertan en socios de la firma. La Consejería de Empleo ha invertido 255.163 euros en esta iniciativa.

La firma granadina ha planteado a la Consejería ampliar este Taller de Oficios con 20 alumnos más durante este año. El programa Talleres de Oficios es una iniciativa pionera en nuestro país puesta en marcha por la Consejería de Empleo que persigue la formación en oficios de alta demanda en el mercado de trabajo de jóvenes menores de 30 años y mujeres, y que garantiza la inserción laboral del 50 por ciento de sus participantes al finalizar el proceso.

Estos desempleados son contratados durante un año con un salario mensual de 900 euros mientras trabajan en el tejido productivo aprendiendo una nueva profesión con alta demanda. Covirán también ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Empleo 26 cursos de Formación profesional de los que se beneficiaron 391 desempleados, en especialidades como frutero, jefe de tienda, carnicero, charcutero o panadería, una iniciativa en la que la Junta ha invertido 176.799 euros.

Contenido patrocinado