EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 120 alumnos procedentes de diferentes talleres de empleo que se desarrollan en la provincia de Jaén han participado en unas jornadas sociosanitarias en las que han abordado las perspectivas laborales de la atención geriátrica, una especialidad en la que se están formando.
En concreto, han sido los alumnos de los talleres de Chiclana de Segura, Montizón, Arquillos, Tebarne III (Jaén) y Noalejo, así como del Comarcal 'Campiña Norte IV', de Fuerte del Rey, Escañuela y Villardompardo, los que durante dos días han asistido al encuentro organizado por este último para acoger diferentes proyectos de acciones mixtas de formación y empleo con especialidades relacionadas con el sector de la dependencia.
Las jornadas, según ha informado este martes el Gobierno andaluz, se constituyen como un foro de análisis y de debate productivo y enriquecedor, desde el punto de vista social y de la empleabilidad, que genera el funcionamiento de estos talleres. La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, ha acudido a su clausura en Fuerte del Rey, donde ha dicho que su "idoneidad está más que demostrada a la vista del gran número de iniciativas que existen en torno a la atención geriátrica".
"En la actualidad, los profesionales de las ciencias sociales y sanitarias están encontrando una oportunidad laboral, tanto en la gestión del sistema de servicios sociales como en la prestación de servicios, gracias a las políticas sociales, uno de cuyos principales exponentes ha sido la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia", ha subrayado.
A lo largo de las dos jornadas, se han tratado temas relacionados con la enfermería, la psicología, la terapia ocupacional y la fisioterapia. Asimismo, se han realizado dos conferencias cada día, acompañadas cada una de ellas de una mesa de trabajo por parte del alumnado de los diferentes talleres, en la que han podido exponer sus dudas, así como su experiencia en el quehacer diario de las prácticas en residencias.
Cabe destacar la importancia de la colaboración en estas jornadas sociosanitarias de personal profesional de las residencias de mayores Buenos Aires, de Fuerte del Rey; San Miguel de Arjona y el centro geriátrico de ancianos Santa Teresa, en Jaén, que han tenido la oportunidad exponer el día a día de su trabajo en esta área asistencial.