COAG-A reclama políticas que "realmente" favorezcan la incorporación de jóvenes en el sector agrario

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 17:06

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El área de Jóvenes de la sección andaluza de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía denunció que todavía no se ha pagado ningún expediente del actual Marco de Desarrollo Rural 2007-2013 y criticó a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta por "no poner en marcha de forma efectiva y estable las medidas necesarias para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria".

En una nota de prensa, COAG-A afirmó que se han producido "retrasos en la resolución de expedientes, continuos cambios de criterio en la aplicación de las medidas y falta de fondos", lo que ha provocado que algunos años no se hayan convocado las ayudas.

Consideró "necesario" poner en marcha medidas para "estimular la incorporación de los jóvenes" al sector agrario, y garantizar así el relevo generacional en un momento en el que el casi el 60 por ciento de los titulares agrarios tiene más de 55 años, y sólo el cuatro por ciento tiene menos de 35.

Para lograr estos objetivos, COAG-A propuso varias medidas, entre ellas, ampliar de los dos meses actuales a un año el plazo de incorporación a la actividad, porque de este modo se evitaría, según esta organización, que determinadas ayudas no se soliciten o ciertas incorporaciones no se lleven a cabo porque el plazo no coincide con el calendario de algunos cultivos.

Otra de las propuestas es la creación de una 'bolsa de tierras', donde se pongan a la venta y alquiler (con ventajas fiscales para el arrendador y el arrendatario) las fincas agrícolas.

Además, COAG-A propuso aumentar el diez por ciento que anualmente se puede subvencionar para la compra de tierras y ampliar el número de anualidades de contratos de arrendamiento que pueden recibir ayudas (actualmente sólo es el primer año).

La mejora de los beneficios fiscales para los jóvenes que se incorporan a la agricultura completa el catálogo de propuestas de COAG-A.

"MENOS AYUDAS QUE EN GALICIA Y CATALUÑA"

La mencionada organización agraria criticó que de los 26.000 beneficiarios de las ayudas para la incorporación de jóvenes en España dadas entre los años 2000 y 2006, sólo algo menos de 3.500 fueran de Andalucía, pese a que esta comunidad tiene el 17,28 por ciento de la Superficie Agraria Útil (SAU) de España.

Este dato contrasta con lo que ocurre en otras comunidades con menos SAU que Andalucía, como Galicia (que, con menos del 2,5 por ciento del SAU, tramitó casi el 16 por ciento de estas ayudas) y Cataluña (que tramitó algo menos del 11,5 por ciento de las ayudas pese a tener un SAU ligeramente superior al 4 por ciento). La ayuda media en Andalucía fue de 28.418 euros.

COAG-A señaló que en 2007 no se tramitaron ayudas del actual Marco de Desarrollo Rural; en 2008, hubo 1.400 solicitudes entre instalación de jóvenes y modernización, "sin que todavía se haya realizado ningún pago". De 2009 todavía no hay información sobre las solicitudes presentadas, mientras que la convocatoria de ayudas de 2010 acaba de concluir.

La organización agraria destacó la necesidad de adoptar este tipo de medidas para combatir el envejecimiento de la población, "uno de los grandes problemas del sector agrario", según subrayó.