Junta dará formación especializada a 2.823 personas en sus 14 consorcios-escuelas en este curso

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:48

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo invertirá a lo largo de este curso lectivo, que se inició en octubre y finaliza en septiembre de este año, más de 20,6 millones de euros en ofrecer formación especializada y de excelencia en sus 14 consorcios-escuela, a través de 192 cursos teórico-prácticos para 2.823 personas --1.708 desempleados y 1.115 trabajadores en activo--, con un nivel de inserción inicial previsto del 70 por ciento.

Desde su constitución hasta hoy se han formado en esta red de centros más de 11.100 alumnos, con un nivel medio de inserción del 90 por ciento. Asimismo, se han contabilizado hasta 360 empresas creadas por antiguos alumnos.

En una nota, Empleo señaló que la red de consorcios-escuelas de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional ocupacional altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía. Así, la red cuenta con seis consorcios de hostelería y turismo en Málaga, Benalmádena, Mijas, Islantilla, Cádiz y Baeza; uno de madera en Encinas Reales; otro de joyería en Córdoba; una escuela de artesanía en Gelves; otro de soldadura en San Fernando; otro de mármol en Almería; otro dedicado a la rehabilitación del patrimonio (Granada) y otros dos de nuevas tecnologías de la información y de desarrollo sostenible, en Málaga y Huelva, respectivamente.

Todos ellos tienen en común un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que repercute en sus elevados índices de inserción. Los centros imparten formación en un entorno muy parecido al que el alumno se encuentra en el mercado laboral, lo que, sumado a las prácticas no laborales en empresas al finalizar los cursos (tanto en Andalucía como en el extranjero, a través del programa Leonardo da Vinci) refuerza el carácter práctico de este modelo.

Como consecuencia, la inserción laboral del alumnado de los consorcios es muy elevada, rozando en muchos casos el cien por cien. La media de todos los consorcios durante este curso alcanza ya casi el 70 por ciento, porcentaje que previsiblemente aumentará una vez que finalice en septiembre.