SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo tiene previsto poner en marcha a finales de 2010 un Plan de Empleo para Jóvenes, en el que se establecerán medidas "específicas" para cada tramo de edad, de forma que prevén elaborar "trajes a medida para satisfacer las necesidades laborales de cada colectivo".
En declaraciones a Europa Press, el consejero de Empleo, Manuel Recio, destacó que ese plan de empleo abarcará al público objetivo al que iba destinado el antiguo programa DUO, "que iba dirigido a un público objetivo muy concreto que no abarcaba a todo el espectro de la juventud andaluza, que sufre una tasa de desempleo altísima".
Por ello, Recio recordó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya anunció la puesta en marcha de un plan específico de empleo para jóvenes, junto a otro plan para mayores de 45 años que sean parados de larga duración, que también se pondrá en marcha en el último trimestre de 2010.
De esa forma, el consejero destacó que al problema del desempleo entre los jóvenes "había que darle un tratamiento integral y necesitaba de medidas específicas para acabar con el problema del desempleo".
Así, el nuevo plan, que se pondrá en marcha en el último trimestre de 2010 y en cuyo diseño se está trabajando, incorporará al programa DUO e incorporará medidas mas potentes", de manera que van a diferenciar por edades "porque esas horquillas marcan diferentes necesidades y diferentes circunstancias en el mercado laboral".
Recio explicó que para las diferentes edades "habrá planes específicos", aunque en todos ellos "se incidirá en la importancia de la formación, se procurará orientarlos hacia el sector terciario y se potenciará más el autoempleo que el trabajo por cuenta ajena".
"Queremos que se desarrolle el espíritu emprendedor entre los más jóvenes y vamos a impulsar también que esas personas puedan tener experiencias en esta nueva forma de entender la actividad laboral", agregó.
Recio quiso destacar la importancia de la formación, de forma que "un joven debe tener, sobre todo, formación y debe entrar en el ciclo de la formación reglada, en el sistema andaluz de formación profesional o en la formación en grado medio o superior".
"Los jóvenes se deben formar a todos los niveles", añadió el consejero, que precisó que la Junta "tratará de establecer incentivos para que las personas adquieran formación y conocimientos".
Consideró que "en el trabajo que en el futuro puedan desempeñar, el valor añadido que puedan aportar vendrá del conocimiento que sean capaces de adquirir y cuales son las habilidades, conocimientos y actitudes que tendrá hacia el trabajo".
Por ello, apuntó que el análisis de competencias que se llevará a cabo a los jóvenes pasara por la educación".
DIVERSOS TIPOS DE MEDIDAS
Recordó la existencia de un colectivo entre los jóvenes, que se abordará específicamente, que son los que abandonaron el sistema educativo por el trabajo en diversos sectores de la economía que les ofrecían efectuar una laboral altamente remunerada antes de acabar su formación, de manera que, según precisó el consejero, "con la crisis muchos de ellos están ahora fuera del sistema laboral".
En ese sentido, a juicio de Recio, "la mejor forma de volverse a incorporar es a través de la formación", de manera que este colectivo "será especialmente tratado y tenemos que ver cómo somos capaces de incentivar y hacer un programa específico para devolverlos a la sociedad se les ofrecerán posibilidades para que puedan reincorporarse".
Agregó que, junto a esos jóvenes se encuentra "la generación mejor preparada de Andalucía en jóvenes que encuentra con dificultades de acceso al empleo" a los que también debemos atender a ese colectivo de jóvenes.
"No es lo mismo una persona tenga el interés por desarrollar una actividad estrictamente profesional que jóvenes sin una formación adecuada pero con experiencia laboral; hay un abanico de casos suficientemente amplio como para que tengamos que hacer trajes a la medida", agregó el consejero, quien reiteró que la Junta "va a hacer trajes a la medida de aquellos colectivos de jóvenes que satisfagan necesidades desde el punto de vista laboral".
Por ello, explicó que se están analizando diversos segmentos y diversos colectivos, toda vez que "no habrá una norma general, sino, en función de las necesidades de cada colectivo se elaborarán una serie de medidas, que serán más potentes que las que incluía el programa DUO".