ALMERÍA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Empleo de la Junta en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha respondido este miércoles a las acusaciones del alcalde de Turre, Arturo Grima (PP), sobre el impago por parte de la Junta de Andalucía del 75 por ciento de una subvención de 436.000 euros para desarrollar un taller de empleo, de forma que ha explicado que "el pago no se ha hecho efectivo porque el Ayuntamiento de Turre no había justificado varias subvenciones recibidas en 2008 y 2009 correspondientes al Plan Memta y a una escuela taller".
La titular provincial de Empleo ha manifestado a través de una nota que la Junta "no está engañando al consistorio turronero, sino cumpliendo escrupulosamente con los procedimientos legales, como debería hacer el ayuntamiento, ya que Ley de Hacienda de Andalucía nos prohíbe realizar nuevos pagos a entidades que no han justificado en qué han gastado el dinero recibido en ayudas anteriores, como ocurre en este caso".
Con esto, ha precisado que el Ayuntamiento de Turre no había entregado la documentación justificativa de dos subvenciones del Plan Memta concedidas en 2008 y 2009 hasta abril de 2011, superando en más de dos años el plazo habitual para ello, por lo que no se le había podido ingresar el 25 por ciento de estas ayudas, que suponen alrededor de 40.000 euros.
El Consistorio de Turre también ha superado el plazo de justificación de la ayuda recibida para una escuela taller en 2008, según la delegada. El proyecto acabó en febrero y la documentación debía entregarse en mes y medio, pero no ha sido recibida en la Delegación Provincial de Empleo hasta hace diez días. "Además --ha ahondado--, tienen que devolver 43.120 euros que no han justificado, y mientras no hagan efectivo el reintegro tampoco se les puede pagar la subvención del taller de empleo".
Pérez Laborda ha reprochado al regidor que trate de usar hacer responsable a la Junta de los impagos a alumnos y docentes así como que trate de utilizarlos "políticamente como arma arrojadiza" cuando "la responsabilidad es suya por la mala gestión que está haciendo de los trámites administrativos y por incumplir el compromiso de pagar las nóminas que asumió al aceptar la ayuda".
Así, ha hecho referencia al artículo 30 de la orden reguladora de programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, que señala, según reproduce, "que con indiferencia de la fecha de pago de las ayudas, las entidades promotoras deben pagar puntualmente las becas y nóminas del alumnado trabajador y del personal directivo, docente y de apoyo y que de lo contrario, se les puede reclamar el reintegro de la ayuda y excluirlas de futuros proyectos".
MÁS AYUNTAMIENTOS
Además, la delegada ha añadido que "otros ayuntamientos gobernados por el PP, como los de Almería, Roquetas de Mar, Adra y Níjar, también tienen pendientes cobros de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo por no haber entregado las justificaciones en tiempo y forma".
La responsable provincial de Empleo ha señalado que "el alcalde de Turre roza la prevaricación cuando dice que si hubiera cobrado la ayuda para el taller de empleo podría haber pagado las nóminas de los trabajadores del ayuntamiento, ya que ese dinero está específicamente destinado al taller".