Paro.- UGT-A apunta que los datos de diciembre "dan un respiro y 13.325 personas abandonan las listas del paro"

Actualizado: martes, 3 enero 2012 16:39

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha destacado los datos del paro correspondientes al mes de diciembre en relación con el mes anterior "dan un respiro en Andalucía y 13.325 personas abandonan las listas del paro".

En una nota, el sindicato considera que "la difícil situación obliga a impulsar la actividad económica y el empleo mientras el Gobierno de la nación solo propone recortes y anuncia recesión".

El sindicato ha recordado que "el 40 de cada 100 trabajadores en paro en nuestra comunidad autónoma no perciben ningún tipo de prestación por desempleo", una cifra que ha aumentado comparándola con el mes de noviembre, tras lo que ha apuntado que en Andalucía hay 399.700 hogares en los que todos sus miembros se encuentran en paro, 27.300 más que hace un año".

UGT-A ha precisado que "analizando todo lo ocurrido a lo largo de 2011, el mercado de trabajo en Andalucía se ha caracterizado por las altas cifras de desempleo y de precariedad en la contratación". Ha agregado que la tasa de cobertura por desempleo --beneficiarios de prestaciones y subsidios-- "ha disminuido en un año casi ocho puntos, situándose en el 59,87 por ciento", de forma que "son muchos parados andaluces los que ya no cobran ningún tipo de prestación por desempleo".

El sindicato considera que las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado "no solucionan el problema de los trabajadores; es más, se continúa haciendo recaer los costes de la crisis sobre los colectivos con las rentas más bajas, sobre los pensionistas, sobre los desempleados y sobre los empleados públicos".

Para UGT-A, "las políticas de ajuste presupuestario y de recortes no favorecen la actividad económica, más bien al contrario", por lo que insiste en que "hay que hacer que el crédito fluya para llegar a una recuperación económica".

HABLA PASTRANA

Ya el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, auguró en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, que 2012 "será muy difícil que se cree empleo" y ha criticado, ante las reformas anunciadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "se ha entrado en una espiral endiablada de recortes, que no reformas, que son eufemismos, por lo que nos están anunciando un frenazo en seco de la economía española en su conjunto, que se sitúa al borde de la voltereta".

"Entramos en una dinámica que difícilmente la economía se puede permitir, pues los recortes, como los primeros ajustes que se han hecho, van a afectar a la gente normal, a los trabajadores", ha agregado Pastrana, quien advierte de un "empobrecimiento sistemático de la población y de las condiciones de vida".

Pastrana considera que "hay otros planteamientos para abordar el control del déficit, pero Europa y España están inmersas en ajustes en muy corto tiempo, con consecuencias muy negativas, pero los efectos positivos están aún por ver".