Paro.- UPTA-A destaca que a pesar del aumento de afiliaciones en la Seguridad Social, el número de autónomos cae

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 19:24

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) quiere destacar que a pesar del aumento de afiliaciones que reflejan los datos estadísticos de la Seguridad Social, el número de ocupados por cuenta propia sigue disminuyendo.

Los datos correspondientes al tercer trimestre del año 2010, "aportan una información negativa sobre la evolución de los trabajadores ocupados por cuenta propia en Andalucía". Según estos datos, en el último trimestre hay 470.333, lo que representa una caída de 3.208 trabajadores autónomos con respecto al trimestre anterior y una disminución de 1,52 por ciento en términos interanuales, con respecto al mismo trimestre del año 2009.

La tendencia, según UPTA Andalucía, "parece profundizar la situación de crisis y escaso crecimiento que lleva a una disminución de la iniciativa emprendedora y a un abandono de la actividad permanente, hecho que se viene produciendo desde hace dos años".

UPTA-Aa considera que estos datos obligan a las administraciones publicas a tomar medidas urgentes que promocionen el crecimiento y el consumo, "con unas políticas activas contrarias a las medidas que se están adoptando en los últimos tiempos, que reducen el esfuerzo público, mas necesario que nunca en este momento".

Sin embargo, contrariamente, aumenta el número de autónomos que se acogen voluntariamente a las contingencias por accidente de trabajo y enfermedades profesionales, siendo Andalucía, con 110.637, la Comunidad Autónoma con mayor número de trabajadores autónomos que han optado por la protección de las contingencias profesionales.

Este fenómeno, se debe a que las nuevas incorporaciones acogen con mayor interés los nuevos sistemas de protección social que se han puesto en marcha "y al interés suscitado por la nueva prestación por cese de actividad" que se aplicara, a partir de noviembre, a los autónomos que cotizan por esta contingencia.

UPTA-A espera que este proceso continúe con el fin de generalizar y hacer más efectiva la protección social de los autónomos, y en especial, en los próximos meses, en los que comienza la cotización voluntaria para acogerse el sistema de prestación por cese de actividad. "A partir del 6 de noviembre, se abre el un plazo extraordinario de tres meses para acceder voluntariamente a la protección por esta contingencia".

Leer más acerca de: