CÓRDOBA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo ha organizado en Córdoba un seminario sobre medicina en el trabajo titulado 'Valoración del riesgo en el embarazo' en el que han acudido 100 personas para debatir sobre las medidas de protección específicas para este colectivo de trabajadoras especialmente sensibles a determinados riesgos.
Según ha informado la Junta en un comunicado, esta jornada especializada ha abordado el marco normativo y la situación durante el embarazo de la prestación por riesgo; la identificación de puestos de trabajo con riesgos como pilar fundamental para la valoración médica; la valoración del riesgo laboral y la incapacidad temporal y los estándares y desviaciones en la aplicación de criterios para la valoración del riesgo.
La temática del seminario resalta la relevancia de la evaluación de riesgos en el embarazo, según el puesto de trabajo desempeñado por la trabajadora, en consonancia con la necesidad de realizar una prevención individualizada y adaptada a las características de cada trabajador. Asimismo se ha ofrecido a los asistentes la oportunidad de conocer las técnicas para la identificación los agentes físicos, químicos y biológicos que pueden influir negativamente en la salud de la madre o del niño durante el embarazo o la lactancia; o a los que no pueden estar expuestas las trabajadoras.
Éste es el segundo seminario que se realiza en la ciudad de Córdoba y se enmarca en el Programa de Acciones para la Dinamización y Mejora de la Información en Seguridad y Salud Laboral que la Consejería de Empleo desarrolla a través de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo.
Este programa, que cuenta con una inversión de más de 100.000 euros para la provincia de Córdoba, incluye además de los seminarios, la formación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, de Coordinadores de Seguridad y Salud en obras de construcción y cursos monográficos de especialización para técnicos superiores. Un total de 220 cordobeses se van a beneficiar de alguna de las acciones formativas que se están impartiendo en la provincia en materia preventiva.
Más de un centenar de personas, entre empresarios, trabajadores y público en general, han asistido a este seminario que ha tenido una acogida masiva y que ha mostrado la importancia de la cultura preventiva en las organizaciones a través de la valoración de los riesgos específicos y potenciales de las mujeres embarazadas en sus puestos de trabajo. Además, en el acto se han expuesto casos prácticos a través de especialistas de medicina en el Trabajo en el sector de la automoción, y en el sector sanitario.