Los trabajadores de RETA desconvocan la huelga como medida de "conciliación" y piden a la Junta que medie

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 21:19

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) han desconvocado la huelga prevista hasta el día 31 de julio como "medida de conciliación" ante la reunión prevista para este martes con la dirección de la empresa, una situación ante la que han pedido la mediación de la Junta de Andalucía para solucionar el conflicto laboral existente.

Fuentes del comité de empresa han informado a Europa Press que ya han comunicado al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y a la Delegación de Empleo su intención de abandonar la huelga. Sin embargo, "la empresa no ha permitido que diéramos registro a la convocatoria y que se lo comunicáramos oficialmente", ha añadido.

Así, las mismas fuentes han recalcado la situación de "tensión" vivida con el "comportamiento" de la empresa y ante la recepción de las cartas de finalización de contrato, que finalmente se cifraron en 36, por lo que han pedido a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que intervenga y medie en el conflicto.

Igualmente, los trabajadores de RETA mantendrán este martes de nuevo una reunión con la dirección de la empresa para seguir analizando la situación, una reunión de la que depende que retomen las movilizaciones y la huelga a partir del día 29 de julio. "Todos los acuerdos que se tomen a partir de ahora tendrán que ser además de carácter retroactivo", han recordado las mismas fuentes.

En este marco, el comité ha criticado que la Junta pretenda "eludir la responsabilidad política existente en el conflicto" al hablar de que el ajuste laboral no suponía despido alguno, sino finalización de contrato por obra o servicio relacionado con el programa EVA y el 'cheque innovación'.

"Se está desmantelando de la mayor apuesta tecnológica de la Junta de Andalucía y esos contratos por obra o servicio son ahora indefinidos en base a lo establecido en la normativa laboral vigente", ha matizado el comité, quien ha precisado que, "salvo dos contratos, el resto no se encuentran contractualmente vinculados a estos programas, que en su mayor parte se encuentran vinculados a las subvenciones que realiza anualmente la Consejería de Economía Innovación y Ciencia para el mantenimiento de la red".

Además, ha explicado que existe una doble coyuntura en los despidos, ya que 27 han sido indemnizados con ocho días por año trabajado y otros nueve con 20 días por año trabajado en base a despido objetivo, "lo que no encuadra con las indemnizaciones por finalización de obra y servicio y supone, al efecto, manifiesta divergencia respecto al carácter de unos despidos y otros".

Ante esta situación, el comité de empresa está valorando la posibilidad de desarrollar actuaciones judiciales tras el estudio y análisis de las circunstancias mencionadas y que "podrían dar lugar a la interposición de una más que posible demanda por ERE encubierto contra la Consejería de Economía Innovación y Ciencia, contra la RETA y su comité ejecutivo". "Todo parece indicar que actúa de acuerdo a lo recogido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, referido al despido colectivo, para aducir, por el contrario, que se trata de despidos objetivos en los casos mencionados", ha concluído.

"Si es necesario abordar un nuevo diseño para el sistema de innovación actual, y redefinir el rol que debe jugar RETA el problema no se resuelve despidiendo de golpe a los técnicos, y derrochando así una inversión importante que se ha hecho en su desarrollo, sino buscando soluciones más imaginativas y valientes", ha sentenciado el comité, que ha apuntado a una "mala gestión" de los fondos por parte del presidente de RETA, Felipe Romera.