UGT y CCOO anuncian huelga indefinida en noviembre en todas las contratas del Ayuntamiento con recortes

Ayuntamiento de Granada
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:23

Si el Consistorio no acepta negociar una salida a los actuales conflictos con Rober, Inagra, Cespa-Jardines, Eulen y Castor

GRANADA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado la convocatoria de huelga indefinida en noviembre en todas las contratas del Ayuntamiento de Granada que están "sufriendo" los recortes económicos, como en la concesionaria del servicio de transporte de autobús urbano, Rober, la empresa de limpieza y recogida de basuras, Inagra, las encargadas del mantenimiento de jardines, Cespa y Eulen, y en la adjudicataria de la limpieza en colegios y dependencias municipales, Castor.

Las movilizaciones comenzarán este viernes con una manifestación de los conductores de Rober que partirá a las 11,00 horas de la empresa y que culminará en la Plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento. Según ha señalado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Granada, Antonio Camacho, los "responsables" de los conflictos laborales en la ciudad son las empresas concesionarias y el Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP.

Las empresas, ha dicho el representante de UGT, "mantienen a los trabajadores como rehenes, obligándoles a renunciar a sus derechos a cambio de no despedirlos", y el propio Ayuntamiento, "porque ni cumple los acuerdos con dichas empresas, ni media para resolver los conflictos" en unos servicios en los que son titulares.

Como ejemplo, UGT ha criticado que el Consistorio "ni siquiera se presenta a las mediaciones en el Sercla a los que la autoridad laboral le convoca", y reduce cada vez más las partidas económicas dedicadas a los servicios públicos, de los que "es directamente responsable y cobra a los granadinos tasas por prestarlos". El resultado de todo esto, ha apuntado Camacho, no es sólo la pérdida de derechos salariales y laborales de muchos trabajadores, sino el deterioro de los servicios públicos a la ciudadanía granadina.

Los responsables de los sindicatos provinciales de Servicios a la Ciudadanía y Actividades Diversas de CCOO de Granada, Francisco Parra y José Sánchez Cano, han hecho por su parte un llamamiento a los Ayuntamientos de Granada, Otura y Ogijares para sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores los múltiples conflictos laborales que hacen peligrar más de doscientos puestos de trabajo en estos tres municipios.

"Los ciudadanos pagan tasas e impuestos que llegan a las arcas municipales, por lo tanto los Ayuntamientos no pueden eludir su responsabilidad como garantes de los servicios públicos y de trabajadores que hacen posibles estos servicios", ha explicado Francisco Parra.

José Sánchez Cano ha recordado que entre los trabajadores implicados por los recortes presupuestarios de los ayuntamientos se encuentra la plantilla de Inagra "donde peligran entre 150 y 200 puestos de trabajo" con un acto de conciliación pendiente de resolución para la semana que viene; Cespa Jardines, con amenazas de despido para 15 empleados o una propuesta de rebaja de sueldo del 10 por ciento a toda la plantilla; y Eulen Jardines, donde siete trabajadores no han sido renovados.

Además, han explicado los representantes sindicales, Limpiezas Castor (limpieza de colegios y dependencias municipales) ha rebajado el salario en un 10 por ciento a 200 trabajadoras y los 16 empleados de los servicios de recogida de basura en Ogíjares y Otura no han percibido sus salarios de septiembre.

Por último, también están afectadas por los recortes Clece (atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Granada) y Rober, que traspasa líneas de autobús a otra empresa del mismo dueño con contratos en precario y peores salarios, empeorando la calidad del servicio.