HUELVA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado que la situación actual de la Cuenca Minera es la "fotografía más clara" del "rotundo fracaso" de la política económica de diversificación del PSOE y ha exigido un replanteamiento de la actividad y el empleo en la zona.
En rueda de prensa junto al portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, y al concejal de Zalamea la Real Juan Vicente Contreras, ha anunciado que la formación presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en defensa de la Cuenca Minera y el mantenimiento y recuperación del empleo.
Asimismo, pide una línea "extraordinaria" de ayuda para esta comarca tan "desfavorecida y desprotegida" para llevar a cabo una inversión forestal, una recuperación medioambiental y un plan de empleo rural más activo y un impulso al sector agroalimentario.
En este sentido, los tres dirigentes han asegurado que en la Cuenca Minera el PSOE "no ha dado ni una" y que la situación de esta zona "deprimida" es ya "insostenible".
Ante esta situación, Valderas ha hecho un llamamiento a la rebeldía de los trabajadores para evitar, mediante la participación en la Huelga General del 29-S, que el PSOE, "con Griñán y Zapatero a la cabeza", se convierta en el "partido obrero socialista esquirol" y se vea obligado a dar "marcha atrás" ante los recortes laborales.
Por último, ha anunciado que IULV-CA va a enviar una carta a todos los cargos públicos de "sentimiento, coherencia y alianza" de izquierda para defender los derechos laborales, a la vez que ha indicado que IULV-CA abrirá una ventanilla telefónica en todas las provincias andaluzas para "llevar a los tribunales cualquier amenaza que los Gobiernos, los empresarios y la Patronal hagan a los trabajadores ante su participación en la huelga".
RECHAZO AL CIERRE DE TUBESPA
Por otra parte, tanto Valderas, como Sánchez Rufo y Contreras, han manifestado su "total rechazo" al cierre de la empresa Tubespa, ubicada en la zona, y al "abandono" por parte de Cajasol, que posee el cien por ciento del capital de la empresa.
Así, el coordinador general de IULV-CA ha instado a la vicepresidenta de Cajasol y presidenta de la Diputación provincial, Petronila Guerrero, a que "salga del doble lenguaje, se deje de mera palabrería, y decida si va a ejercer su responsabilidad y luchar por los derechos de los ciudadanos".
"Cajasol ha demostrado que su verdadera intención era la liquidación de la empresa, sin negociación, por parte de un consejo de Administración con representantes del PSOE y del PP que avalaron el cierre. Sólo la presión sindical ha logrado que se posponga el cierre para conseguir buscar alternativas", ha concluido Sánchez Rufo.