Publicado 04/11/2022 13:34

La FAMP aboga por la coordinación institucional para detectar y prevenir el maltrato a las personas mayores

Intervención de Francisca Medina en las jornadas celebradas telemáticamente
Intervención de Francisca Medina en las jornadas celebradas telemáticamente - FAMP

JAÉN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y vocal de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisca Medina, ha resaltado "la importancia de la coordinación institucional" para la "detección y prevención del maltrato" en el colectivo "tan indefenso" de las personas mayores.

Lo ha hecho en el marco de las IX Jornadas contra el abuso y maltrato a las personas mayores, donde ha incidido en que se trata de un "grave problema que afecta a una de cada seis personas de la tercera edad", según la Organización Mundial de la Salud, "y que requiere de una actuación coordinada entre entidades que abarcan desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta los servicios sociales comunitarios, entre otras entidades y administraciones."

En este sentido, Medina ha remarcado "la necesidad de apostar por los servicios sociales comunitarios", que son la primera línea de atención a la ciudadanía y, por tanto, uno de los principales instrumentos de detección de la violencia de género en las mujeres mayores.

Desde la Diputación jiennense, que presta este servicio en los 91 municipios de la provincia de Jaén menores de 20.000 habitantes, se gestiona una red de Servicios Sociales Comunitarios que "permite, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, estar presentes en 118 localidades".

Además, con una inversión de más de 8,2 millones de euros en 2021, está respaldado por la atención personal que ofrecen 196 profesionales del trabajo social, psicólogos y psicólogas, educadores y educadoras y con el apoyo de personal administrativo".

Los distintos recursos que se facilitan desde la Diputación de Jaén ante un caso de violencia de género han sido aglutinados en una guía para la detección de esta en las mujeres mayores.

Medina ha subrayado que para la FAMP ha sido "muy importante" participar en esta jornada ya que entronca de lleno en la tarea que desarrolla su Laboratorio de Innovación por la Economía del Cuidado, en línea con el Objetivo 17 de los ODS 'Forjar Redes y Alianzas'.

La FAMP se sitúa así como un organismo que representa a las entidades locales andaluzas como el nexo de interconexión y aglutinador de quienes conforman el ecosistema de economía del cuidado. Medina ha indicado que la salud es el sector más importante de la economía en sí mismo y uno de los de mayor crecimiento. Se están desarrollando nuevos tipos de servicios para enfrentarse a una población envejecida, siendo necesarios "más y mejores servicios comunitarios y con redes sociales".

Por eso, desde la FAMP se trabaja con una estrategia de gobernanza multinivel (publico-privada) con el fin de dar respuestas a los proyectos subvencionables tanto para las entidades locales como para la economía social y pymes. "De ahí la importancia de contar con Confemac como un actor más que se suma a la economía de los cuidados de la FAMP", ha concluido Medina.

Contador

Más información