Actualizado 18/06/2019 10:59

La FAMP acoge la conferencia regional de un proyecto europeo sobre eficiencia energética en los municipios

FAMP.-La Federación de Municipios acoge la conferencia regional de un proyecto europeo sobre eficiencia energética
FAMP

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Juan Jiménez Luna, han inaugurado este martes en Sevilla la Conferencia Regional Final del proyecto europeo Support, que hasta el momento ha dado a conocer las herramientas y los recursos para una gestión eficiente de la energía por los municipios andaluces.

Durante la primera fase, informa en una nota la FAMP, se han abordado las dificultades de ciudades y pueblos andaluces para la implementación de políticas de energía sostenible. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias trabaja en proyectos de eficiencia energética para apoyar a los gobiernos locales en sus estrategias de economía baja en carbono.

Estas herramientas se han incluido en el plan de acción Support tras las experiencias del intercambio regional e interregional, que ha involucrado a un mapa de actores de interés en Andalucía.

En Andalucía se trabaja para mejorar la ejecución de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y en la optimización del Programa Operativo Regional de Andalucía 2014-2020 que posibilitará una implementación efectiva de las políticas energéticas municipales.

Los participantes e invitados han podido conocer la situación de desarrollo actual del programa operativo Feder y su previsión de futuro; las novedades del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible; las buenas prácticas de eficiencia energética en los municipios andaluces y el Plan de Acción de Support, orientado a la mejora de la implementación de las distintas estrategias de Economía Baja en Carbono.

Entre las acciones piloto incluidas en el Plan destaca la Red de la Energía de los Municipios Andaluces (Redema), que se ha presentado como una importante herramienta de trabajo que articula el enfoque de gobernanza que defiende la FAMP con las entidades locales, dentro de la metodología de investigación, acción y participación.

Support tiene el objetivo de mejorar la coordinación y el uso de instrumentos políticos destinados a la implementación a nivel local de programas de eficiencia energética nacionales y regionales, a través de la reducción de la brecha de implementación y de un uso más efectivo de las oportunidades de financiación (incluidos los Fondos Estructurales), refuerza el papel de coordinación y apoyo de las regiones y poniendo el foco en el desarrollo de actuaciones más rentables y de mayor alcance.

Para conseguir estas metas y contribuir a la consecución de los objetivos de la Unión Europea en energía eficiente y energías renovables, Support combina diferentes tipos de actividades de aprendizaje interregionales para impulsar el intercambio entre socios y entre socios y stakeholders.

Los socios trabajarán de forma separada y conjunta, con la colaboración de los agentes regionales clave y el apoyo técnico de un socio de asesoramiento, para el análisis de la infraestructura regional de las políticas energéticas, identificar y transferir las mejores prácticas y establecer planes de acción para mejorar las políticas en sus áreas a través de una aplicación más eficaz de los planes de acción local.

Leer más acerca de: