Actualizado 09/08/2019 10:19

FAMP apuesta por la protección de biodiversidad y la sostenibilidad turística mediante procesos de gobernanza

Una de las acciones de la FAMP en su apuesta por la protección de la biodiversidad y la sonstenibilidad turística a través de procesos de gobernanza
Una de las acciones de la FAMP en su apuesta por la protección de la biodiversidad y la sonstenibilidad turística a través de procesos de gobernanza - FAMP

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) apuesta por la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad turística a través de procesos de gobernanza, por lo que desde hace dos años ha puesto en marcha, en colaboración con otros socios europeos mediterráneos, los proyectos Wetnet y Coasting.

Según ha informado la FAMP en un comunicado, ambos proyectos se
enmarcan dentro del programa Interreg MED 2014-2020 cuyo objetivo es
promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea favoreciendo prácticas y conceptos innovadores: tecnologías, modos de gobernanza y servicios.

El programa Interreg MED identifica un amplio territorio que incluye toda Andalucía junto a otros territorios mediterráneos. Esto ha permitido que la FAMP esté colaborando en estos proyectos con entidades de nueve países como Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Albania.

Los proyectos aprobados en el marco del programa Interreg MED se financian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y gracias a la participación de la FAMP en los proyectos Wetnet y Coasting, la Federación está gestionando un presupuesto Feder de más de 300.000 euros.

Ambos proyectos se han aprobado dentro del eje prioritario 3 del programa Interreg MED, destinado a la protección y promoción de los recursos culturales y naturales mediterráneos.

El proyecto 'Wetnet: Coordinación de la Gestión y Redes de Humedales
mediterráneos' se ha puesto en marcha con el objetivo de mantener la
biodiversidad y los ecosistemas naturales a través del fortalecimiento de redes de áreas protegidas; y el proyecto 'Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible' se ha aprobado con la finalidad de mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible y responsable en la cuenca mediterránea.

La protección de la biodiversidad y la sostenibilidad turística son dos objetivos prioritarios para el programa Interreg MED y gracias a la aprobación de los proyectos Wetnet y Coasting respectivamente, la FAMP contribuye desde el punto de vista de la gobernanza multinivel, dada la experiencia que ésta tiene en la puesta en marcha de estructuras e iniciativas de trabajo entre diferentes niveles de la administración, especialmente desde la gobernanza local y regional.

Tanto Wetnet como Coasting han facilitado un espacio de discusión y
reflexión en torno al valor de los humedales y de la gestión sostenible del turismo costero en las iniciativas de gestión local que favorecen la preservación de los humedales y las costas. Estos proyectos establecen vínculos con grupos de interés a través de espacios de intercambio de información y aprendizajes para la discusión, colaboración y promoción de un uso racional de los humedales y las costas.

LUGARES DE TRABAJO

El trabajo se ha desarrollado en diversas áreas piloto. En Wetnet, el área piloto elegida ha sido el Paraje Natural y la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, mientras que en el proyecto Coasting han sido las costas de Algeciras, Motril y sus áreas de influencia.

Estos proyectos han permitido que se genere un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores que
participan en la gestión y el uso de estas áreas protegidas. Esto ha facilitado la apropiación y formulación de soluciones conjuntas para mejorar la gestión del sistema socio-ecológico.

La importancia de comprender las dinámicas de estos territorios y generar propuestas de soluciones reales ha permitido una forma de aprendizaje significativo y adaptativo. El proceso de conservación de zonas de importancia ecológica, como son los humedales y las costas necesita de la comunidad para su implementación y adecuado desarrollo y requiere, sobre todo, un enfoque socio-ecológico.

La participación en clave de gobernanza local permite la implicación de la ciudadanía en la conservación, reduciendo los posibles conflictos sociales. Para construir esta visión compartida, se han diseñado estrategias que parten del análisis conjunto de escenarios futuros donde tienen cabida los intereses de los diferentes actores que operan en humedales y costas.

DECLARACIÓN POR UNANIMIDAD

De otro lado, la Comisión Ejecutiva de la FAMP ha aprobado por unanimidad, en su última reunión de julio, la adhesión a la 'Declaración para la gestión y la protección de la biodiversidad en el Mediterráneo con un enfoque ecosistémico'.

Con este apoyo, la federación identifica una hoja de ruta común para dos tipos de procesos contemplados en el Mediterráneo: la aplicación de una gestión adecuada de las áreas protegidas mediante el diseño de redes y la gestión de mejores prácticas, y el uso de un enfoque por ecosistemas que aborde la sensibilidad ecológica e impactos transfronterizos fuera de áreas protegidas.

Los ecosistemas mediterráneos se están colapsando y son necesarios nuevos enfoques para gestionar estos sistemas indispensables para detener su colapso, reducir el deterioro de las condiciones y permitir la recuperación y la capacidad de recuperación.

Esta declaración, a la que se suma la FAMP, destaca la necesidad de una visión a largo plazo para el desarrollo de herramientas de monitoreo, metodologías armonizadas, protocolos y una base de conocimientos para la implementación de las directivas de la Unión
Europea (UE) y los procesos mediterráneos sobre el medio ambiente.

Leer más acerca de: