FAMP inicia la fase final de un proyecto europeo sobre eficiencia energética en municipios andaluces

Actualizado 23/08/2019 9:21:19 CET
Una de las acciones de la FAMP en el marco de un proyecto europeo sobre eficiencia energética
Una de las acciones de la FAMP en el marco de un proyecto europeo sobre eficiencia energéticaFAMP - Archivo

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) inicia la fase final del proyecto europeo Interreg MED en el que participa como socio y que tiene como fin impulsar acciones conjuntas en materia de
eficiencia energética, en línea con el trabajo que realiza la federación para apoyar a los gobiernos locales en sus estrategias de economía baja en carbono a través del Laboratorio de Eficiencia Energética y la Redema (Red de la Energía de los Municipios Andaluces).

Según ha explicado la FAMP en un comunicado, el proyecto ENERJ llegará a su fin este año. En la primera fase del mismo, la FAMP ha testado diferentes metodologías para conseguir una mayor y mejor eficiencia energética en los edificios públicos municipales.

Para ello, ha contado con el trabajo desarrollado por el grupo de trabajo regional conformado por instituciones públicas y privadas como la Agencia Andaluza de la Energía, las Agencias Provinciales de la Energía, Diputaciones provinciales, Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos, Endesa, Asociación Solar de la Industria Térmica y la Unión de Consumidores de Andalucía.

La principal conclusión presentada en la conferencia regional del pasado junio de 2018 recoge la necesidad de impulsar la Red de la Energía de Municipios los Municipios Andaluces, que es además la acción
conjunta propuesta por el proyecto ENERJ para mejorar la colaboración entre las autoridades públicas locales.

En esta última fase del proyecto, la FAMP organiza, dentro de las actividades planteadas por Redema, un curso de formación sobre 'Eficiencia energética en edificios públicos: Coordinadores/as Energéticos/as', dirigido al personal técnico en gestión energética de las corporaciones locales con el objetivo de dar a conocer las nuevas herramientas metodológicas y tecnológicas que impulsen y mejoren la eficiencia energética, la recogida e interpretación de datos energéticos, el aumento del conocimiento de las medidas y la
rehabilitación energética y sus posibilidades de financiación.

Se trata de una acción formativa que comprenderá un total de 26 horas, realizándose en modalidad online entre el 9 de septiembre y el 7 de octubre 2019. El plazo de inscripción está abierto desde el pasado 17 de julio. En las primeras horas se apuntaron más 100 personas.

Igualmente, el 29 de octubre de 2019, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, se celebrará la conferencia regional final de ENERJ, en la que se dará a conocer los resultados obtenidos durante la ejecución de este proyecto energético europeo en cuanto a problemas y soluciones innovadoras.

Además, se presentará el Plan Regional de Acciones Conjuntas en Eficiencia Energética para Entidades Locales, así como las distintas experiencias de eficiencia energética de los municipios andaluces.
ENERJ es un proyecto que se encuadra en el marco del programa Interreg-
Med, que tiene como finalidad la promoción y el crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea.

La FAMP es uno de los diez socios del proyecto que comparte con organizaciones de Grecia, Croacia, Chipre, Malta, Italia, Eslovenia, Albania y Portugal.

Contador

Para leer más