La FAMP participa en Chipre en el VI encuentro del proyecto ENERJ de eficiencia energética

FAMP.- La FAMP participa en Chipre en el sexto encuentro del proyecto europeo ENERJ de eficiencia energética
FAMP
Actualizado 04/06/2019 11:12:55 CET

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha acudido este martes en Nicosia (Chipre), a la reunión transnacional del proyecto "Acciones Conjuntas para la Eficiencia Energética" (ENERJ), financiado por el Programa Interreg MED. El objetivo de este proyecto europeo, según la entidad, es proporcionar formación a las autoridades públicas para que realicen una mejor gestión de la energía en los edificios públicos mediante el uso de instrumentos innovadores, la cooperación entre autoridades locales y la promoción de la eficiencia energética entre empresas públicas y privadas.

La sexta reunión del comité directivo del proyecto ENERJ ha trabajado durante dos días en el seguimiento y la coordinación de los trabajos en su fase final. Esta sesión ha servido para que los socios europeos presentaran los logros en la definición de las acciones conjuntas y su implementación en los municipios de los países participantes.

Para definir este plan de acción conjunta para la eficiencia energética, la FAMP ha mantenido reuniones durante meses con expertos y expertas de organizaciones e instituciones que trabajan en el campo de la economía baja en carbono y en la eficiencia energética.

Estas reuniones se han centrado en la identificación de los principales problemas y las herramientas necesarias para conseguir una gestión óptima de la energía en los edificios públicos andaluces; así como la búsqueda de las soluciones innovadoras desarrolladas en Andalucía, seleccionando buenas prácticas de eficiencia energética y la identificación de acciones conjuntas integradas en edificios públicos.

Tras la primera fase del trabajo en el plan de acciones conjuntas, se realizó una conferencia regional que sirvió para difundir los resultados obtenidos en el grupo y se expuso a la Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA). La finalidad de esta red es fomentar el crecimiento sostenible e inteligente favoreciendo un nuevo modelo de desarrollo local a través del diseño e implementación de políticas públicas municipales. Esta nueva política debe estar vinculada con la eficiencia energética y a la consecución de una economía verde baja en emisión de carbono. Para finalizar con una última reunión del grupo de expertos con el propósito de definir de forma progresiva el plan para la definición e implementación de la acción conjunta.

El proyecto "Acciones Conjuntas para la Eficiencia Energética" (ENERJ) se encuadra en el marco del programa Interreg-Med cuyo objetivo es promover el crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea. La FAMP es uno de los diez socios del proyecto que comparte con organizaciones de Grecia, Croacia, Chipre, Malta, Italia, Eslovenia, Albania y Portugal.

Contador