La FAMP participa en unas jornadas de formación sobre contratación pública para responsables locales andaluces

Actualizado 18/11/2019 11:03:05 CET
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, participa en Sevilla en unas unas jornadas sobre la contratación pública local.
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, participa en Sevilla en unas unas jornadas sobre la contratación pública local. - FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha inaugurado este lunes en Sevilla, unas jornadas sobre la contratación pública local que se enmarcan en el Plan de Formación Continua de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dirigidas al personal de las entidades locales andaluzas con responsabilidades en la gestión de contratación e impartidas por especialistas en esta materia.

Más de un centenar de personas participan en este curso de formación en el que, "una vez más, se ha puesto en valor la colaboración entre las dos federaciones", según resalta la FAMP en un comunicado.

El objetivo de estas jornadas, que se prolongarán hasta este martes, es dar a conocer las principales novedades de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y, en particular, en materia de integridad y transparencia desde la óptica de las peculiaridades organizativas y de funcionamiento del ámbito local.

Muela ha argumentado que "la contratación pública desempeña un papel clave en la Estrategia Europa 2020, y es uno de los instrumentos que debe usar la administración local con el fin de conseguir un crecimiento más inteligente, integrador y sostenible con un uso responsable y eficiente de los fondos públicos".

La nueva Ley de Contratos del Sector Público es "un instrumento eficaz contra las prácticas corruptas, ya que establece que los órganos de contratación tomarán las medidas para luchar contra el fraude, el favoritismo y los conflictos de intereses", argumentan desde la FAMP.

Por otra parte, también procede a una nueva regulación de la figura del contratante con "mayor publicidad y transparencia", y la ley hace igualmente referencia a la contratación electrónica y a los criterios de adjudicación.

Los temas sobre los que giran estas jornadas son la transparencia e integridad en la contratación pública local; la plataforma de contratación del sector público y el perfil del contratante; la contratación electrónica; el nuevo régimen de los contratos menores y el procedimiento abierto simplificado; la Central de Contratación de la FEMP y el "(in)cumplimiento de los contratos, sus implicaciones y consecuencias".

Contador

Para leer más